Inauguran remozado espacio público en Ribera Sur de Puerto Aysén

Esto se suma al mejoramiento generado frente a estas faenas a un costado del Hospital local, lo que permitirá ampliar la zona de esparcimiento existente.

Puerto Aysén.- Con el objetivo de potenciar un nuevo flujo turístico en la capital comunal, la Ilustre Municipalidad de Aysén liderada por su alcalde, Julio Uribe Alvarado, procedió a inaugurar el mejoramiento efectuado a la plaza “Las Araucarias” tras la necesidad expresada por los vecinos y vecinas quienes organizados en el Círculo de Hijos y Amigos de Chiloé patrocinaron esta iniciativa al Programa Hogar Mejor del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Una labor conjunta que hoy permite contar un espacio acogedor para visitantes, quienes a un costado pueden conocer todas las variedades que poseen los artesanos locales en la Galería que los agrupa. Además, la intervención procedió a reemplazar mítica estructura de madera que indicaba el nombre de la comuna por una de acero con acrílico y luces led de alta eficiencia.

Una inversión que contempló un poco más de 113 millones de pesos y que fue ejecutada por el contratista local, Juan Cerna. Estos fondos provienen del segundo llamado al programa Hogar Mejor en su Capítulo I: Equipamiento comunitario y mejoramiento del entorno D.S. 27. Cabe destacar que en toda la región, el municipio de Aysén es el único que se ha podido adjudicar estas iniciativas, las cuales son trabajadas por la comunidad entre los profesionales de la Entidad Patrocinante Municipal y la Secretaría Comunal de Planificación.

En este sentido, el alcalde de la comuna de Aysén, Julio Uribe Alvarado destacó su alegría ante las faenas efectuadas en este sitio icónico en la Ribera Sur que hoy expone sus renovadas letras turísticas “va a llamar a los visitantes y eso impactará como futuros clientes de nuestra Galería de Artesanos. Así es que, creo que ellas son las más contentas de que esta plaza de haya inaugurado y por supuesto que vamos a estar apoyando mayores mejoras en esta zona que por lo demás ha contado con distintas denominaciones como Plaza de las Mujeres, de Las Araucarias y hoy de la migración chilota, pero en definitiva es espacio público que debemos ocupar”.

Además, la primera autoridad comunal, enfatizó que “tenemos que sentirnos orgullosos de las esculturas que hacen referencia a la Pesca, la cual ha sido por años una de las actividades económicas primordiales en el territorio. Por lo tanto, son espacios que vamos ganando y que, por supuesto vamos a cuidarlos. El llamado es a la comunidad para mantenerlo, a no destruir y bueno, a seguir mejorando los espacios públicos de nuestra comuna querida de Aysén”.

Mientras que, la titular de Vivienda y Urbanismo en la región de Aysén, Paulina Ruz Delfín detalló el compromiso del Minvu en generar nuevos espacios para los vecinos y vecinas, principalmente en este mejoramiento que releva la identidad local a través de la llegada de los chilotes a Puerto Aysén “es un reconocimiento a la gente que trabaja en la Pesca como pionera, nos llena de emoción y honor. Existen recursos involucrados por más de 113 millones de pesos y que reflejan el compromiso real que existe desde el Minvu por el mejoramiento urbano. Ya solamente en este año vamos a utilizar de recurso como financiamiento 8.500 millones de pesos para el mejoramiento urbano”.

Finalmente, José Pincol Millacura, quien es el representante de la organización patrocinante de la intervención (Círculo de Hijos y Amigos de Chiloé) indicó que “para mí y mis asociados esta es una emoción, porque era un anhelo de años y buscábamos generar una representación de nuestros colonizadores por la parte litoral. Nuestros ancestros han dejado mucho para que nosotros podamos recordar y tenemos ahora para los visitantes un un lugar distintivo como en tantas partes existe, como por ejemplo, Punta Arenas donde hay una placa recordatoria y un monumento que realza la presencia de los chilotes y aquí no había, entonces es una lucha que junto a la agrupación pudo salir adelante, así es que, agradecido de las autoridades que lucharon por esto”, sentenció el dirigente vecinal.