Trabajo colaborativo busca prevenir la violencia contra la mujer en la comuna de Aysén

A causa del confinamiento y las cuarentenas que implicó la crisis sanitaria los índices de violencia se dispararon de manera transversal, siendo la de pareja y dirigida concretamente hacia la mujer una de las más habituales.
Aysén.- Durante la semana, una comitiva intersectorial conformada por la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Aysén, el Centro de la Mujer Naá Alveré y Carabineros de Chile recorrió diferentes cuadrantes de la comuna para orientar a la ciudadanía sobre la prevención de la violencia contra la mujer.
Entre los asistentes en la intervención que permitió la escucha social y el diálogo directo, acompañado de la entrega de material informativo para la concientización en torno a la materia, estuvo el abogado Víctor Llanca. Para el profesional la importancia de educar a las sociedades en temas de género se sustenta en los cambios de paradigmas y estructuras. “La discriminación hacia la mujer basada en el género es una de las normas sociales que acepta la violencia, en los estereotipos de géneros que se perpetúan”, detalló.
Respecto a las manifestaciones y cómo se materializan las primeras señales, el jurista y también coordinador del Centro de la Mujer Naá Alveré, explicó que “una mujer que sufre violencia en el contexto de pareja, siempre va a tratar el agresor de aislarla de su primera red de apoyo, que en este caso pueden ser familiares, amistades, el poder ya no asistir a ciertas reuniones”.
Por lo que desde la casa edilicia a través de la Dirección de Seguridad Pública se coordinaron múltiples esfuerzos para tratar in situ una realidad alarmante que ha ido en alza luego del confinamiento producto del Covid-19 y que el Centro de Estudios y Análisis del Delito (CEAD) visibiliza en su reporte estadístico. Sólo en 2021 se registraron más 144 mil casos de violencia intrafamiliar y 109.440 mujeres víctimas a nivel nacional, panorama que en zonas extremas constituye matices preocupantes para las autoridades a causa de la conectividad territorial para la efectiva aplicación de políticas estatales.
En esa línea, el director de Seguridad Pública, Marco Coñuecar, manifestó que “es muy importante el respaldo del Centro de la Mujer Naá Alveré porque nos permite trabajar con una institución que tiene como fundamento y como objetivo principal a las mujeres”, fin al cual se suma la unidad de prevención de Carabineros de Chile.
La iniciativa emerge desde varios frentes ciudadanos y el encuentro entre personeros de las fuerzas del orden e instituciones que participan de las sesiones del Consejo de Seguridad Pública para articular mecanismos de intervención en favor de erradicar la violencia. Acciones regidas bajo una impronta colaborativa y de diálogo directo.
“Nuestro trabajo como Municipalidad de Aysén ha sido estar principalmente junto a las personas, por ello se invitó a Carabineros de Chile para que podamos hacer un trabajo en conjunto, el cual estamos replicando en diferentes puntos de la comuna y creo que es la forma de poder llegar con el mensaje de prevención”, especificó Coñuecar.
Alusivo a la recepción de las personas tras concluir la jornada, el balance fue positivo. “Les estamos diciendo que el municipio es un aporte importante para un trabajo de seguridad en donde la comuna sea la que se vea beneficiada”, cerró la autoridad municipal.
Si necesitan orientación legal o respaldo del Centro de la Mujer Naá Alveré, pueden escribir al correo [email protected] o llamar al 67-2334855.