Agrupación “Las Maravillas”, cerro proyecto “Huerto Piloto de Producción de Almácigos y hortalizas

La agrupación de mujeres campesinas de Puerto Aysén “Las Maravillas”, hace pocos días cerraron su proyecto “Huerto Piloto de Producción de Almácigos y hortalizas, con sistema de captación de agua lluvia, riego por aspersión y compostera”, una iniciativa que lograron financiar y desarrollar gracias al Fondo de Protección Ambiental FPA, del Ministerio del Medio Ambiente.

Puerto Aysén.- Esta fue una instancia que significó la ejecución de actividades teóricas y prácticas, donde junto con interactuar con entidades públicas también trabajaron de la mano con organismos privados, como el caso de empresas Bahamonde. Lo que deja de manifiesto que, el trabajo coordinado entre las organizaciones, el área publica y las empresas, demuestra sin lugar a dudas, una preocupación por contribuir a “un mejor lugar para habitar”, señaló Daniela Leal, coordinadora del proyecto e integrante de la agrupación “Las Maravillas”.

“Hay lazos que son permanentes, como los que se dan con la Asociación Gremial de Pequeños Campesinos y Ganaderos, también en esta oportunidad con las empresas. Con la empresa Bahamonde, la organización tiene un vínculo de colaboración desde hace bastante tiempo, de hecho, vamos a participar de una actividad de capacitación que ellos van a realizar prontamente y destacar igualmente en este caso la participación de la empresa Finlez. Empresas Finlez y Bahamonde, que por la naturaleza de sus actividades generan impactos medioambientales, pero, a través del apoyo a estas iniciativas y a través del mejoramiento de sus políticas internas, sin lugar a dudas que, contribuimos todos a tener un mejor lugar para habitar”.

En tanto, el Seremi de Medio Ambiente, Julián Cárdenas, puso en valor la unión de voluntades entre lo público y lo privado, en bien de iniciativas que derivan en acciones educativas para mejorar el trabajo de las organizaciones, en este caso, del mundo campesino.

“Los entes privados son socios estratégicos que siempre tienen que participar de este tipo de actividades, este tipo de emprendimientos, ellos finalmente son los motores con los cuales nosotros podemos desarrollar estas iniciativas y es fundamental contar con su participación y su ayuda. Es muy importante la participación que ha tenido la agrupación Las Maravillas y esta es una gran instancia donde finalmente podemos apelar al rol educativo y al modelo de gestión de participación, al modelo de gestión de educación ambiental, al rol de líderes en la comunidad para poder impulsar prácticas que son sustentables y así transmitirlas al resto de la comunidad y la sociedad toda”, concluyó.