Pequeños agricultores comparten experiencias con Delegado Presidencial Regional en su visita a Chile Chico

Chile Chico es reconocido por su clima privilegiado en la región de Aysén, es por eso que en pleno mayo, aún se pueden ver hortalizas frescas en las distintas chacras de la ciudad del sol. El Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, visitó a usuarios de INDAP para conversar sobre innovación agraria y cómo el sector público los puede apoyar de mejor manera.

Chile Chico.- Gloria Becerra está en su invernadero en el sector chacras de Chile Chico rodeada pequeñas lechugas que van creciendo en hidroponía, a la vez explica cómo funciona esta innovación para la región y las dificultades que ha presentado para su implementación producto de las bajas temperaturas. En el lugar es escuchada atentamente por el Delegado Presidencial Regional Rodrigo Araya, su par provincial de General Carrera Daniel Fernández y el jefe de área de INDAP Carlos Cruzat.

Esta fue una de las tres visitas que realizó el DPR en su visita a Chile Chico a lo que sumó una reunión con la AG campesina de la ciudad del sol, el objetivo era conocer de primera fuente proyectos innovadores y agroecológicos de General Carrera, pero también saber de las dificultades que presentan día a día los pequeños agricultores locales, que en este caso eran también usuarios de INDAP.

Otro de los lugares visitados fue el Huerto Río Jeinimeni, un campo agroecológico y de producción orgánica cercano a la frontera con Argentina administrado por la pareja compuesta por Nicole Reyes y José Astudillo. El encuentro fue destacado por los productores, sobre el que Astudillo comentó “Es súper importante que las autoridades regionales y locales se den una vuelta por los campos, vean la realidad del campo acá en la región de Aysén, es súper difícil producir alimentos con adversidades, las condiciones climáticas y la desconectividad, pero todo es posible con apoyo, con entusiasmo, con capacidades, con conocimiento, entonces nos parece súper bien que nos visiten y que le den la importancia que corresponde a la agricultura” cerró el ingeniero agrónomo.

Al finalizar la jornada la máxima autoridad regional, Rodrigo Araya, sostuvo que “vemos cómo el Estado ayuda a los productores locales y cómo los acompaña en el proceso.Hay un montón de desafíos y un montón de ideas que yo creo que con todas las posibilidades que tenemos actualmente de producción energética, de cambios legislativos, pueden también beneficiarlos” a lo que sumó que “comprometemos también a los distintos servicios a dialogar, a entrar en una conversación: tanto el Ministerio de Agricultura con su instituciones, pero también el Ministerio de Energía en este caso. Yo creo que ahí hay una buena combinación y podemos hacer cosas en conjunto que sean de utilidad para la comunidad”.

Finalmente el Delegado Presidencial Provincial de General Carrera, Daniel Fernández, agregó que “Podemos apreciar en terreno las ventajas comparativas que tenemos como provincia para el desarrollo de la agricultura en general (…)Ver estas situaciones en terreno, apoyados por las indicaciones técnicas que nos da INDAP y el Ministerio de Agricultura, nos permite ilustrarnos y buscar estrategias para apoyar estas iniciativas, porque el desarrollo de nuestra provincia es lo primero y en el mundo agro hay oportunidades y hay que visibilizarlas”.

De esta forma se da inicio a una serie de conversaciones futuras y apoyos intersectoriales que van en la búsqueda de reimpulsar el mundo campesino, el que resulta clave en la soberanía alimentaria y en la innovación rural.