Seremi de Educación se refiere a situación ocurrida en Liceo Raúl Broussain

“Queremos acompañar a nuestras comunidades educativas para construir buena convivencia escolar y una Educación No Sexista sin violencia de género”
Aysén.- La Seremi de Educación de Aysén Isabel Garrido Casassa, frente a los últimos hechos ocurridos en el Liceo Raúl Broussain Campino de Puerto Aysén, tomó contacto con el director del establecimiento para requerir antecedentes de lo sucedido.

“Como Gobierno y como Ministerio de Educación consideramos que es una denuncia grave, que se está investigando tanto por la Superintendencia de Educación y por las autoridades policiales, para determinar la eventual comisión de delitos. Frente a ello nuestro deber es acompañar a la comunidad educativa entregando las herramientas para la resolución de conflictos entre sus integrantes a través del diálogo y la reflexión y así lo estamos haciendo. Para nosotros la violencia se enfrenta con más educación”.

Isabel Garrido detalló que el Ministerio de Educación tiene una estrategia de Bienestar y Convivencia Escolar que busca aportar al cuidado y el reencuentro de las familias, niños, niñas y adolescentes, en el retorno a la presencialidad y es lo que se ha estado implementando en estos días en gran parte de los establecimientos del país.

Adicionalmente en la región, como sector educación participamos en una mesa de trabajo convocada por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género para promover en los establecimientos la Educación No Sexista. El objetivo de esta instancia es abrir espacios de diálogo y encuentro e iniciar un proceso de sensibilización ante prácticas sexistas, para fomentar relaciones de igualdad y respeto y restaurar las confianzas entre las comunidades educativas.

“Frente a lo ocurrido en el Liceo Raúl Broussain esta mesa sesionó en forma extraordinaria para apoyar a los establecimientos educacionales capacitando a sus equipos para que puedan prevenir o hacer frente a situaciones de violencia de género y vulneración de derechos. Además en la región, junto con la Supereduc estamos analizando datos regionales para hacer visitas especializadas de acompañamiento a establecimientos que presentan mayores desafíos y estamos organizando encuentros interescolares sobre convivencia escolar y educación no sexista, entre otras acciones. La respuesta a la violencia siempre es más educación, más diálogo, más trabajo socioemocional”.

La autoridad sectorial formuló un llamado a las comunidades educativas a sumarse a la estrategia de Bienestar y Convivencia Escolar del Mineduc, organizando jornadas de diálogo y reflexión.

“Como autoridades regionales lideradas por el Delegado Presidencial Regional Rodrigo Araya reiteramos toda nuestra disposición a escuchar las demandas de la comunidad y trabajaremos para abordarlas y resolverlas en conjunto y esa línea de acción es la que guía nuestra gestión”.