Diputada Marcia Raphael “Exigimos igualdad para las mujeres de Aysén”

En las dependencias del Congreso Nacional de Chile, la Diputada Marcia Raphael, entregó una minuta explicativa a la Ministra de Salud María Begoña Yarza, frente a la realidad que viven las madres de las distintas localidades y comunas de la región de Aysén, que deben trasladarse a la capital regional en Coyhaique para finalizar su etapa de gestación.

Valparaíso.- En este sentido, la legisladora por Aysén detalló “lo que le estamos pidiendo a la ministra, es insistir en una solución demandada por mujeres de distintas comunas de la región para dotar de equipos y profesionales, a hospitales como por ejemplo, el de Puerto Aysén, recinto de mediana complejidad que se encuentra ad portas de inaugurar la Unidad de Tratamientos Intensivos UTI, por lo que al contar con los profesionales del área de maternidad, lograría evitar el traslado a Coyhaique, lo que por cierto, genera un alto costo económico y emocional. Pues una mujer al momento de ser madre, lo único que necesita es estar cómoda y rodeada de sus seres queridos”.

En lo expuesto por la Diputada Raphael, hizo mención a la dificultad de madres que habitan sectores a más de 10 horas de la capital regional, como es el caso de las localidades de Raúl Marín Balmaceda o Villa O’Higgins, que deben viajar por caminos de ripio y uso de transbordadores, donde además deben abandonar sus hogares a los 7 u 8 meses de embarazo, lejos de sus familias, solas y generando importantes gastos de permanencia en Coyhaique.

A razón de ello, la legisladora agregó “hicimos llegar a la ministra una minuta con una serie de propuestas para colaborar en esta materia, que van mucho más allá de la residencia de la mujer campesina que actualmente funciona en la ciudad de Coyhaique”.

De acuerdo con esto, las propuestas realizadas por la legisladora representante del distrito 27 de la región de Aysén, tienen que ver con un programa de asistencia financiado por el Estado para mujeres en gestación que deben viajar a Coyhaique para tener a sus hijos. Un programa de acompañamiento completo, que permita monitorear de manera continua el proceso de embarazo de las mujeres de las distintas localidades de la región y que incorpore un apoyo en cuanto a traslado, mantención y estadía en la capital regional. Además, rondas periódicas de profesionales especialistas en maternidad, obstetricia y ginecología, para los hospitales de baja complejidad en Cochrane, Chile Chico y Puerto Cisnes.

“Le entregamos la propuesta al Gobierno y ahora ellos tienen la posibilidad y el poder para cambiarle la vida a miles de mujeres que lo único que buscan es tranquilidad en uno de los momentos más preciosos de la vida, que es traer a nuestros hijos al mundo”, finalizó la Diputada Marcia Raphael.