Tras extensas reuniones autoridades de gobierno logran acuerdo con la comunidad de Villa Mañihuales

La comunidad de Villa Mañihuales realizó durante la noche del miércoles la toma del puente en la Ruta 7 como medida de presión para visibilizar las demandas en materia de salud.
Cerca de las 20 horas de este jueves, con la firma de un acta de acuerdo por parte de las autoridades de gobierno y dirigentes de la comunidad de Villa Mañihuales, se logró dar respuesta satisfactoria a las demandas de salud que derivaron en la toma del puente de acceso a la localidad en la Ruta 7.

Fueron aproximadamente 12 horas de reuniones encabezadas por el Director del Servicio de Salud Aysén, Gabriel Burgos, las que permitieron desarrollar una lista de compromisos destinados a mejorar la oferta del Centro de Salud Comunitario Familiar y el Servicio de Urgencia Rural.

“A las ocho de la mañana estaban acá el Jefe de Gabinete y el Director del Servicio de Salud Aysén. Pero esto iba a reventar de cualquier manera porque en una localidad que contaba con tres médicos estables y siete TENS, la tarde del miércoles estaba con un médico trabajando y dos TENS, además teníamos el Servicio de Urgencia (SUR) cerrado, porque un TEN había tenido que hacer un traslado” explicó la dirigenta de Mañihuales, Gabriela Barrientos.

Desde el Servicio de Salud reconocieron que la falta de profesionales es un problema estructural, en particular en los sectores rurales y destacaron que además de avanzar en las demandas inmediatas, se inició el trabajo con la comunidad para entregar soluciones a largo plazo.

Gabriel Burgos, Director del Servicio de Salud Aysén, indicó que “hoy día tenemos un déficit de médicos y de TEN y estamos proponiendo algunas soluciones para poder tener efectivamente una atención adecuada a la comunidad. Además, generamos un acuerdo para sentarnos en una mesa de trabajo para revisar el dispositivo que necesita la comunidad de Mañihuales”.

Debido a la importancia de los compromisos adquiridos con la comunidad, los vecinos y vecinas solicitaron la presencia en la localidad del Delegado Presidencial para que fuera parte de la firma del acta de acuerdo.

“Es importante poder conversar con las personas, llegar a acuerdos cuando hay problemas que lamentablemente se arrastran hace un buen tiempo. Buscar soluciones en conjunto, pero sobre todo con honestidad, levantando una mesa de trabajo donde se podrán establecer los objetivos, los procesos y diciendo efectivamente cuanto se va a demorar la solución a las distintas cosas” señaló Rodrigo Araya, Delegado Presidencial Regional.
Por su parte desde el Gore Aysén valoraron el compromiso por el trabajo en conjunto planteado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

“Uno rescata y pone en valor la voluntad de esta nueva administración, de poder trabajar en conjunto con los gobiernos regionales entiendo que somos socios estratégicos para poder ejecutar políticas públicas, para poder financiar y para aportar en la mejora de la calidad de vida de las personas”, agregó la Gobernadora Regional, Andrea Macías.
En lo inmediato, los compromisos adquiridos apuntan a la normalización del equipo técnico y profesional de Salud en Mañihuales. Mientras que a largo plazo y en conjunto con la comunidad, se trabajará en la creación de un establecimiento que responda a las necesidades actuales de la localidad.