Municipio de Aysén intervine locaciones públicas con programa de cuentacuentos en aniversario

En la óptica de prevenir y educar mediante mecanismos lúdicos, el equipo de SENDA Previene de la Ilustre Municipalidad de Aysén, a través de relatos orales fomentará la lectura, imaginación y relaciones sanas entre pares con un mensaje significativo que busca fortalecer factores protectores de su entorno.

La Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) y los programas de la infancia, en conjunto a SENDA Previene, incluyeron en la programación del aniversario comunal una serie de cuentacuentos en Puerto Chacabuco, Puerto Aysén y Villa Mañihuales durante enero y febrero, luego del rotundo éxito obtenido en la presentación de Navidad.

La iniciativa que debutó el año pasado en plena Plaza de Armas con gran convocatoria de público, se replicará en Vive el Verano en Aysén con cuatro relatos a cargo del equipo de SENDA. “El viaje de Pilar”, “Los pescadores de la panga mágica”, “El cazador de sueños” y “Latatlantis”, serán los títulos que se sumarán al repertorio. El contenido, en palabras de sus autores es muy dinámico y contempla la participación de niños, niñas y adolescentes en base a la interacción y refuerzos positivos.

“Esto permite el fomento a la lectura, es integral, transversal. Las temáticas son ajustadas a cuentos infantiles cotidianos y también son algunos creados por los propios profesionales”, comentó Manuel Vera, coordinador comunal de SENDA Previene que junto a su equipo fueron los impulsores del proyecto para enseñar de manera lúdica a un público principalmente infantil.

El argumento central de las temáticas favorece el desarrollo integral y los lazos del núcleo familiar al prevenir el consumo de alcohol, drogas y potenciar el juego entre pares, además de educar en el uso responsable de la tecnología y la crianza digital, tras el incremento del consumo de internet en un 324%, concorde al informe emitido por la Comisión Económica

para América Latina en 2020, luego del confinamiento ocasionado por la pandemia.
Considerando esa realidad, los cuentos “están ajustados con entretenidas historias que llaman la atención. Cada uno entrega un mensaje optimista de unión familiar, de compartir con los amigos, de cuidar el medio ambiente y una serie de acciones que permitan a niños, niñas y adolescentes ser personas de bien”, agregó Vera.

La psicopedagoga de SENDA Previene, Paulina Pérez, aclara que el primer paso es generar el gusto por los libros y reforzar la compresión lectora, para así alejar a los niños y niñas más vulnerables socialmente de ambientes de alto riesgo con personajes entretenidos que invitan a la reflexión. “Hay una gran diversidad (personajes) en cada historia, pero cada uno cumple la función de generar consciencia sobre los factores de riesgos y de protección”, manifestó.

Frente a ese escenario, el alcalde Julio Uribe Alvarado especificó: “enfocados en las actividades de nuestro Verano en Aysén, hemos querido dar un realce a la cultura en la parte literaria”, esto debido al confinamiento que ocasionó la pandemia en el consumo digital y de dispositivos móviles en generaciones más jóvenes, en que según datos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el 86% de los niños y niñas tiene celular propio.

Por tanto, desde la casa edilicia para contrarrestar la cantidad de horas frente a celulares y la predisposición a uso de sustancias ilícitas, implementó el relato oral en la comuna de Aysén. “Los niños se han metido mucho en el tema de los celulares y la han dejado de lado (lectura). Hoy el municipio ha querido resaltarla a través de estos cuentacuentos y ha dado muy buenos resultados”, manifestó el alcalde.

En relación a los lineamientos del Ministerio de Salud, SENDA Previene y la Municipalidad de Aysén están considerando los protocolos sanitarios. Lista de asistencia, toma de temperatura, distanciamiento social y uso obligatorio de mascarillas son algunas de las medidas tomadas para la ocasión. “Es fundamental seguir cuidándonos para que todas las actividades se realicen de la mejor manera y que no tengamos ningún tipo de inconvenientes”, sentenció Vera.

Próximas funciones
Martes 1 de febrero, 15:00 horas
Plaza San Pedro Pescador, Puerto Aysén
Viernes 4 de febrero, 15:00 horas
Sector Parque Lavanderos, Villa Mañihuales
Martes 8 de febrero, 15:00 horas.
Sector Pedro Aguirre Cerda, Puerto Aysén
Viernes 11 de febrero, 15:00 horas.
Plaza de Artesanos, Puerto Chacabuco
Martes 15 de febrero, 15:00 horas.
Sector Pedro Aguirre Cerda, Puerto Aysén
Para conocer el resto de actividades se invita a revisar el cronograma completo en www.puertoaysen.cl