Anuncian subvención del 90% para pasajes aéreos entre Chile Chico y Coyhaique

Delegada Margarita Ossa Rojas informó además que los exámenes PCR “serán prioritarios para las personas de Chile Chico y tener los resultados en 24 a 36 horas”. Según explicó el seremi de Transportes, Fabián Rojas, la medida estará vigente hasta el 31 de diciembre.

Coyhaique.- Luego de varias jornadas de intensas tratativas, la Delegada Presidencial de Aysén, Margarita Ossa Rojas, junto al seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Fabián Rojas, anunciaron la subvención del 90% de valor de los pasajes aéreos para viajes de emergencia hasta el 31 de diciembre, gracias a un convenio entre el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y la Delegación Provincial General Carrera.

Según detalló la Delegada Presidencial Regional, la medida fue posible “luego de un proceso importante de trabajo y gestión, que se inicia desde el principio de la contingencia, hemos logrado obtener la subvención del transporte aéreo para viajes catalogados de urgencia – como el fallecimiento de un familia y un tema médico – y vamos a tener un 90% de subvención para de esta forma volver a reforzar e ir dividiendo los esfuerzos de desplazamiento desde Chile Chico a la capital regional”, dijo.

Además de lo declarado por la Delegada Presidencial Regional, el seremiTT Fabián Rojas recalcó el subsidio del 90% para pasajes aéreos en el trayecto Chile Chico y Coyhaique, el cual será otorgado en casos de emergencia y que se mantendrá hasta el 31 de diciembre, independiente del funcionamiento de las barcazas.

“Como Ministerio se ha podido desplegar un subsidio equivalente al 90% del valor del pasaje aéreo en la ruta Chile Chico – Coyhaique, la que se va a destinar en casos de urgencia para personas que tengan que trasladarse en ambos sentidos por temas médicos, fallecimiento de un familiar u otra situación que la Delegación Provincial de General Carrera va a acreditar. Obviamente esto está orientado a las personas con mayor vulnerabilidad social”.

Esta medida se agrega a las iniciativas implementadas para la conectividad de Chile Chico, como la habilitación da la ruta terrestre por Argentina, así como la contratación de buses y lanchas.

Desde Chile Chico, la Delegada Presidencial Provincial, Vanessa Vásquez, especificó que el subsidio “para los residentes de Chile Chico será válido para aquellas personas que tengan una hora médica – ya sea en Coyhaique o en alguna parte del país – por la lamentable defunción de un pariente y alguna situación de emergencia que va ser evaluada por el Departamento Social de la Delegación Provincial, quienes le entregarán un certificado con el cual podrán comprar sus pasajes directamente en la empresa”.

Muestras PCR
Otra de las gestiones que informó la Delegada Ossa Rojas, tiene relación con la priorización en los resultados de los exámenes PCR para los habitantes de Chile Chico.

“También se ha gestionado que los resultados, como el envío de muestras, son prioritarios para los vecinos de Chile Chico; esperamos que puedan estar entre 24 y 36 horas y tener rápidamente los resultados y así desplazarse por la Ruta Chile-Chile”, agregó.

Trabajos en Ruta
Desde el ministerio de Obras Públicas en tanto, precisaron que a la fecha las labores de remoción del alud y escombros en la Ruta 7, a la altura de Bahía Murta, va por buen camino.

“Tuvimos un trabajo muy arduo la semana pasada, de martes a viernes, donde logramos remover más de 1.500 metros cúbicos de material – capa vegetal, arboles, barro y la verdad fue un trabajo enorme. El sábado al mediodía logramos dar conectividad y ese día pasaron cerca de 550 vehículos luego de abierta la ruta, la cual es una ruta de emergencia y por lo tanto, no es la carretera que conocimos originalmente, es una ruta que permite la conectividad pero con algunas restricciones: Transito en una sola vía, con paleteros y apoyo de Carabineros y en horarios específicos de 08.00 de la mañana a 20.00 horas básicamente por un tema de seguridad, porque es una ladera que aún está inestable y donde se va a estar trabajando en las próximas semanas”, señaló.

Por último, el seremi Néstor Mera, explicó respecto de los trabajos en la barcaza Tehuelche que “la empresa sigue trabajando en la mantención mayor de la barcaza Tehuelche, han estado trabajando, haciendo compra de una serie de repuestos y en los próximos días veremos trabajos más intensos dentro de la propia nave”, concluyó.