CAIS Coyhaique busca incentivar la eliminación de antecedentes penales

La unidad de Gendarmería busca acercarse a las cifras de usuarios adscritos al DL 409 antes de la pandemia.

Coyhaique.- Captar personas que puedan y quieran eliminar antecedentes penales es lo que busca el Centro de Apoyo para la Integración Social de Coyhaique, unidad penal de Gendarmería de Chile que brinda apoyo postpenitenciario a las personas que tuvieron una sanción penal y que hoy buscan empezar de nuevo.

La eliminación de antecedentes penales se da gracias al Decreto Ley 409, norma que data de agosto de 1932 y que permite a las personas que cumplieron sus condenas, eliminar sus antecedentes penales mediante un control de firmas mensual.

“La pandemia afecto el funcionamiento de todos, en nuestro caso disminuyó el número de personas que habitualmente concurren a adscribirse al Decreto Ley 409, por ello hoy buscamos aumentar las cifras, recibiendo a los interesados en nuestras nuevas dependencias, por supuesto aplicando los protocolos sanitarios pertinentes para la seguridad de todos” explicó la Jefa del Cais Coyhaique, Juana Bastías Gutiérrez.

El trámite de eliminación de antecedentes penales es un procedimiento totalmente gratuito y voluntario. Cuyos requisitos son tener condena cumplida, multas pagadas, cédula de identidad, certificado de cumplimiento de condena, estudios equivalentes a 4° año básico rendido y además con la condición de firmar mensualmente por dos años (si tiene una sola condena) o por cinco años (si tiene dos o más condena).

En la actualidad el Cais, además realiza el control de firmas, genera planes de intervención y supervisa a los beneficiarios de la Libertad Condicional, conectándolos a las distintas redes del estado, a ellos y a quienes limpian antecedentes penales.

Gracias a las modificaciones a la Ley N° 321 que entraron en vigencia en septiembre del 2020, el Centro de Apoyo para la Integración Social de Coyhaique hoy brinda una atención especializada, promueve hábitos laborales a través de capacitación e intermediación laboral, acceso a una mejor educación y vinculación prosocial con la red de apoyo social próxima y comunitaria, de tal forma de contribuir a la seguridad pública.

“Lo primero que se hace cuando una persona se acerca a nosotros es verificar los antecedentes, posteriormente se hace análisis prontuarial para verificar que estén cumplidas las penas impuestas por tribunales, cumpliendo esos requisitos se ingresa al Decreto Ley 409, de lo contrario se deriva a tribunales para que se revise la situación y se queda a la espera de la resolución” explicó la Jefa Técnica del Cais, Jacqueline Carrillo Vargas.

Hay personas que no pueden adscribirse al Decreto Ley 409, por ejemplo aquellos que tienen suspensión de licencia, lo mismo ocurre con las personas condenadas por delitos sexuales que se encuentren sujetas a vigilancia posterior al cumplimento de su condena, a ellos se suman quienes tienen prohibición de trabajar con menores de edad.

Las personas que estén interesadas en informarse en más detalle de cómo acceder a la eliminación de antecedentes penales deben acercarse a las dependencias del Cais Coyhaique ubicadas en Alfonso serrano 924 o bien comunicarse al fono 67 2 216155.