Parlamentarios de Aysén le insisten a Ministro de Salud por nuevo centro oncológico

En el marco de la reunión que sostuvieron con el Ministro de Salud, Enrique Paris, los diputados Miguel Ángel Calisto y Aracely Leuquén, junto al Senador Sandoval y el Presidente de la agrupación Caricias para el Alma, Ricardo Pineda, le reiteraron a la autoridad nacional la importancia de poder contar con un nuevo centro oncológico para Aysén.

Santiago.- Según el diputado Calisto, “le planteamos al Ministro la importancia de contar con un nuevo centro oncológico para la región, en relación al compromiso que existe. Todos sabemos las grandes complicaciones que tienen nuestros pacientes, nuestros familiares que deben ir a otras regiones de Chile para tratarse esta terrible enfermedad”.

“El cáncer es prácticamente otra pandemia, ninguno de nosotros está libre. Por eso es muy importante que en nuestro territorio, en nuestra región, tengamos las condiciones para atender a los pacientes, puedan hacerse sus quimioterapias y radioterapias y otros tratamientos, como también los exámenes preventivos”, indicó.

Calisto agregó que “estamos convencidos que el lugar donde se puede construir este centro oncológico está ahí mismo, muy cerca del Hospital Regional. Si esperamos un nuevo hospital para Coyhaique, pueden pasar 15 años. Nosotros no estamos en condiciones para esperar tanto tiempo, tomando en cuenta la realidad de muchos ayseninos que están afectados por esta enfermedad, que sufren al separarse da la familia. Una enfermedad tan grave como esta, afecta a toda la familia”.

Finalmente, Leonardo Pineda, presidente de la Organización Caricias para el Alma, afirmó que “no pudimos avanzar mucho en el tema, teníamos expectativa con la reunión con el Ministro, pero estamos en fojas cero. Le agradecemos al diputado Calisto, a la diputada Leuquén y al Senador Sandoval. Esperamos que sigamos unidos por este tema, eso es fundamental”.