Municipio de Aysén inicia gestión en materia de Seguridad Pública con la inspección en Tenencia Responsable de Mascotas

Tras la designación de Marco Coñuecar como el nuevo director de Seguridad Pública en el municipio de Aysén, se inició raudamente un trabajo por responder a los requerimientos que han expuesto los vecinos y vecinas de la comuna porteña en las distintas localidades. Es así como el nuevo directivo en compañía de la veterinaria y los inspectores de la casa edilicia se constituyeron en distintos puntos de Puerto Aysén para abordar los aspectos relativos a la Tenencia Responsable de Mascotas, cabe señalar que este proceso también incluyó la emisión de partes para los infractores a la normativa.

En este sentido, Marcos Coñuecar, quien asumió el desafío de impulsar la primera dirección del municipio aysenino destacó que “hemos tomado contacto con varios vecinos del sector El Salto quienes nos han solicitado poder ir al lugar por una gran cantidad de matanza de ovino y bovino junto al equipo de inspectores municipales, junto a la veterinaria del municipio, muchos de ellos campesinos que con sacrificios han podido desarrollar su trabajo y hoy día se ven afectados por esta situación. Es así como hemos iniciado un trabajo de fiscalización ya que en diversas reuniones sostenidas con la comunidad existe en estas solicitudes de fiscalización de la Ley de Tenencia Responsable”.

Asimismo, el personero municipal añadió que hoy el trabajo que realiza el municipio aysenino en esta materia, se encuentra acompañado por los diversos equipos desde ámbito educativo pero también es necesario avanzar en una nueva etapa desde la fiscalización para cursar las  respectivas infracciones porque “se necesita controlar esta situación que hoy nos tiene con una gran cantidad de perros en la vía pública” expresó el directivo.

Por su parte, Ximena Obando Frigolett, médica veterinaria de la casa edilicia de Aysén expresó que esta instancia de fiscalización se concreta tras las múltiples denuncias recepcionadas  sobre animales mordedores y también por los desechos orgánicos en la vía pública, “los perros no tienen que estar en la vía pública ningún momento del día. Entonces, eso es lo que vamos a fiscalizar y vamos a ir siempre en distintas semanas a diversos sectores de Aysén a hacer fiscalización y obviamente todo asociado a las multas contempladas en la Ley 21.020 de Tenencia Responsable de Mascotas”.

En este sentido, es importante recordar que las infracciones a la Ley contemplan entre otras aspectos, multas que van desde las una a treinta unidades tributarias mensuales (UTM). Si existe reincidencia, la persona podrá recibir hasta el doble de la multa. Incluso el juez podría determinar que se decomise o confisque el animal y sea llevado a un centro o sea entregado a otra persona, donde los costos que existiesen sobre los cuidados, alimentación y tratamiento serán a cargo del dueño.

Además, si existiese maltrato o crueldad animal, correspondería aplicar las sanciones del Código Penal (presidio y multa, además de la inhabilidad absoluta y perpetua para la tenencia de cualquier tipo de animales).