Hasta el 26 de julio estarán abiertas las postulaciones al Programa Casa Solar que permite adquirir sistemas fotovoltaicos con apoyo estatal

Fomentar el uso de sistemas solares fotovoltaicos para que las personas autogeneren electricidad en sus casas, es el objetivo del Programa Casa Solar impulsado por el Ministerio de Energía y ejecutado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), que tiene como finalidad potenciar el uso de energías renovables y disminuir el gasto en el consumo eléctrico de red en los hogares y así, mejorar la calidad de vida de las personas.

Esta iniciativa permitirá a las familias de la comuna de Coyhaique optar a un cofinanciamiento estatal escalonado de hasta un 50%, para viviendas de máximo 3.000 UF, para la instalación de sistemas de 1 o 2 kWp dependiendo de las características de cada hogar. Como complemento, se realizará una compra agregada a través de licitación pública para hacer una compra masiva de esta tecnología y con ello, bajar el costo respecto al mercado en más de un 20%.

El monto diferencial a pagar de los equipos por parte de los beneficiarios puede ser financiado a través de recursos propios y/o créditos, donde el Crédito Verde de Banco Estado puede ser una alternativa conveniente.

El Seremi de Energía de la región de Aysén, Juan Luis Amenábar valoró la iniciativa y destacó que “Esta iniciativa permitirá a las familias de Coyhaique autogenerar en base a energías renovables, todo o parte de la electricidad que consumen, y obtener así importantes ahorros en su cuenta de luz al año. Dependiendo de la solución que se instale, 1 o 2 kWp, se obtendrán ahorros anuales estimados que parten en los $110 mil pesos y que pueden superar los $220 mil pesos. Como ejemplo, en promedio una familia tipo gasta anualmente cerca de $300 mil pesos en electricidad, por lo que este programa implicará un beneficio importante en las economías de los hogares. Casa Solar es una gran iniciativa que nos permite entregar una solución de largo plazo en los consumos energéticos y a su vez cuidar el medio ambiente”.

¿Cómo acceder a los sistemas fotovoltaicos?
Pueden postular al programa personas naturales que no hayan sido beneficiadas en programas similares con recursos del Estado, que sean propietarias de casas de uso residencial, ya pagadas o en proceso de pago, y arrendatarios o comodatarios con autorización del propietario,

¿Qué incluye el sistema fotovoltaico a comprar?
Incluye el suministro, instalación y puesta en operación del sistema conectado a la red eléctrica. De esta manera se considera todo lo necesario para la operación, como paneles fotovoltaicos, inversor, cableado, tablero eléctrico, medidor bidireccional, montaje, puesta en marcha y trámites legales.

Finalmente, la autoridad regional de energía recalcó que “queremos que Casa Solar se transforme en un impulso a la utilización de energía renovable a nivel residencial, que nos permita avanzar hacia una matriz energética más limpia. Es por ello, que quiero invitar a todas las familias de la comuna de Coyhaique que estén conectadas a la red eléctrica, a participar de este programa y ser parte de la transición hacia una ciudad más sustentable”.
Las postulaciones se realizan de manera digital en el sitio www.casasolar.cl y se encontrarán abiertas hasta el 26 de julio de 2021 o hasta agotar los recursos disponibles para cofinanciamientos. Para consultas sobre el proceso se puede escribir a [email protected] o llamar al teléfono 56 2 23656656 de la Seremi de Energía de la región de Aysén.