Municipio aysenino implementará “DIDECO en tu Barrio”

Con el fin de acercar la oferta programática del municipio local, especialmente de la Dirección de Desarrollo Comunitario hacia la comunidad, este miércoles 21 se iniciará el denominado “DIDECO en tu Barrio”. Instancia que pretende trasladar esta dirección hacia diversos sectores y localidades de la comuna y así permitir a los vecinos y vecinas desarrollar distintos trámites y gestiones.

“Dado que tenemos una geografía especial queremos llevar este aparataje socio jurídico o sicosocial hacia los sectores más alejados y así poder atender de forma más oportuna, más eficiente, más eficaz y más amigable a la comunidad. Para que vean que el cambio que se prometió, el cambio por el cual dieron su preferencia es así, en eso estamos”, manifestó el DIDECO, Mauricio Jaque.

De esta manera, la primera intervención tendrá lugar este miércoles a partir de las 9.00 hasta las 17.00 horas en el sector Ribera Sur de Puerto Aysén, específicamente en la escuela Ribera Sur, donde arribarán unidades como son la Oficina de adulto mayor y discapacidad, Unidad Asistencial, Registro social de Hogares y Subsidio Familiar, Oficina OMIL, Asesoría jurídica y social en materia Familia Infancia y Adolescencia, Farmacia Municipal y Organizaciones Comunitarias.

Al respecto, cada una de éstas “fueron elegidas metodológicamente porque son las más recurrentes. Por ejemplo, para aquellas personas crónicas que deseen inscribirse en la farmacia municipal y poder incluirlos en el listado para próximas compras de medicamentos. En el caso de la unidad asistencial, para hacer catastro de quién y qué necesidades existen en terreno, RSH para ver quiénes tienes registro social al día o hay que actualizarlo o hacerlo. Creo que será una intervención bastante potente, los vecinos así lo entenderán y que tiene como único fin acercar la dirección a la gente, a los barrios, a la comunidad”, explicó el director de Desarrollo Comunitario.

De acuerdo a lo programado, “DIDECO en tu Barrio” continuará el día viernes 23 de julio en la escuela Almirante Simpson en Puerto Chacabuco en horario de 09.00 a 16.00 horas, para posteriormente, trasladarse hasta Villa Mañihuales, para atender los requerimientos de la comunidad en la Delegación Municipal en horario continuado de 10.00 a 15.00 horas.

“En Mañihuales y Puerto Chacabuco la idea es que los adultos mayores, las personas con alguna problemática y quienes no pueden viajar, se queden en sus localidades y nosotros vamos para allá. Esta es una primera idea que estamos planteando como DIDECO, apoyada por supuesto por el señor alcalde, y queremos instaurarla de forma mensual y en algún momento, cuando la intervención esté más consolidada, queremos también llegar hasta Islas Huichas, que es parte importante en nuestra comuna”, finalizó el directivo municipal.