Autoridades regionales dan inicio al proceso de vacunación en menores de 18 años

Con la ampliación del nuevo rango etario en el calendario del Minsal, se espera inocular a más de nueve mil jóvenes de Aysén. Además, esta semana la región alcanzó un 90% de cobertura en la primera dosis y un 74% de la segunda.

Coyhaique.- La Intendenta de la Región de Aysén, Margarita Ossa, junto a la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Alejandra Valdebenito, y el subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud, Franklin Fournier, dieron el vamos al proceso de vacunación en menores de 18 años con patologías crónicas, donde este jueves –en dependencia del Casino Dreams– se contó con la participación de niños y jóvenes de la Teletón, cuyo proceso de inoculación se llevará a cabo con la vacuna Pfizer.

“Es una gran noticia para nuestra región y es un enorme esfuerzo que ha hecho el gobierno del Presidente Sebastián Piñera. De hecho, somos el primer país de Sudamérica que está vacunando en este grupo etario que es fundamental, porque adelantan su proceso, se protegen y pueden retornar a clases”, enfatizó la Intendenta Margarita Ossa.

Desde el inicio de la campaña Yo Me Vacuno, la región ha recibido más de 130 mil dosis y hasta ayer (miércoles) quedaban en stock 10.398 vacunas, específicamente 6.888 de Pfizer, 2.700 de Coronavac y 810 de Cansino, logrando alcanzar un proceso exitoso donde actualmente un 90% de la población está con su primera dosis y un 74% con la segunda.

“Hoy estamos viviendo un momento muy importante a nivel regional pero también nacional y Sudamericano, donde somos el único país que está iniciando un proceso de vacunación en los niños de Chile; de tal manera de llegar a quienes más lo necesitan y a quienes hoy día tienen mayor riesgo de enfermar gravemente producto de esta pandemia. Son alrededor de 9.600 niños, niñas y adolescentes entre 12 y 17 años la población objetivo de Aysén”, recalcó la Seremi de Salud, Alejandra Valdebenito.

Por su parte, el subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud, Franklin Fournier, detalló que en los últimos 10 días se ha avanzado en un 10% en el esquema completo de vacunación a nivel regional.

“Este avance ha sido bastante importante, y eso ha permitido la desocupación de las camas en forma bastante esperanzadora pero, también, la disminución de los casos activos. Obviamente agradecer a toda la población que ha accedido a vacunarse, lo que va a permitir –de a poco– una normalidad en nuestras vidas”, dijo.

Con la ampliación del calendario de vacunación del Ministerio de Salud, los menores entre 12 y 17 años de centros Sename, centros colaboradores del Sename y centros de atención de salud mental, además de adolescentes del mismo rango etario con comorbilidades específicas podrán asistir a los centros de vacunación. Asimismo, seguirá el proceso de inoculación para los jóvenes de 19 y 18 años y, de manera especial, a los rezagados de 20 años y más, junto a embarazadas con 16 semanas de gestación.