Con entrega de terreno inician proyecto de reposición para establecimientos educacionales en Puerto Chacabuco

Con la entrega de terreno a la empresa contratista, este lunes se dio inicio a los proyectos de Infraestructura Educacional “Conservación espacios comunes Jardín Ayelén Ruka” y “Mejoramiento infraestructura escuela Almirante Simpson” en Puerto Chacabuco, que busca mejorar y regularizar los espacios exteriores de ambos establecimientos educacionales.

Al respecto, la directora (s) de la escuela local, Camila Redlich, manifestó su conformidad con este inicio de obras, cuyo plazo máximo de concreción es de 90 días corridos. “Estamos muy felices porque necesitábamos hacer ciertas mejoras que sean visibles a la comunidad para que estén en conocimiento de que estamos trabajando en distintas áreas para entregar un mejor servicio a nuestros estudiantes y sus familias. La escuela es un lugar de encuentro para la comunidad en Puerto Chacabuco y compartimos el edificio entre la escuela y el jardín, por lo que es necesario hacer estas mejoras, accesibilidad universal y todo lo demás para tener el reconocimiento oficial y dar cumplimiento a los requerimientos desde el ministerio de Educación”, indicó.

El proyecto contempla fusionar ambas dependencias, en el marco del proceso de Reconocimiento Oficial de Jardines Infantiles, es por ello que en caso del establecimiento de pre básica incorpora la habilitación de una rampa acceso secundario, reparaciones en cubierta, cambio de aleros, tapacanes y bajadas de agua lluvia, entre otros. Asimismo, la regularización de instalaciones de gas, a través de la obtención de sellos verdes; reposición de mampara del acceso principal del recinto y reubicación del invernadero.

Para la escuela Almirante Simpson, en tanto, las principales partidas de intervención serán cambios de revestimiento exterior; reposición parcial de cielos exteriores, mejoramiento y regularización de pasillos de conexión entre dependencias, reparación de pavimentos interiores, así como regularización de permisos de edificación, mediante procedimiento simplificado.

“Entrando como alcalde vinimos a recepcionar los trabajos de a caldera que venían de la administración anterior. Fue ahí que el cuerpo docente nos planteó lo feo y lo deteriorado que estaba el colegio así que nos comprometimos a hacer este revestimiento del cual estamos hoy entregando terreno, que va a permitir mejorar la circulación, el jardín y hacer los espacios mas amigables para que los alumnos vengan con más motivación”, señaló el alcalde Luis Martínez, agregando que “es así como hemos invertido en el último año alrededor de 400 millones de pesos en los establecimientos educacionales en la comuna que fueron necesidades que nacieron de la comunidad educativa pero también de los vecinos en nuestros constantes viajes a las localidades, así que van a ver que en las distintas localidades las escuelas se van reparando y hasta el último día estaremos cumpliendo con la comunidad el mandato que nos entregaron”.

Por su parte, Gonzalo Vargas, director DEM dio a conocer la importancia de esta iniciativa que se comprometió para con la comunidad y a la cual hoy se da cumplimiento.

“Veíamos que el establecimiento merecía cambiar su cara en cuanto a pintura, revestimientos, porque siempre los establecimientos se transforman en hitos urbanísticos dentro de toda comunidad por eso era tan importante hacerlo en Puerto Chacabuco”.
Es así que se espera el proyecto finalice durante el mes de septiembre de 2021 con la ejecución de la empresa contratista San Sebastián Servicios Integrales SPA por un monto total que suma alrededor de 101 millones de pesos.