Más de cien carabineros fueron capacitados por la Defensoría Regional de Aysén

Policías uniformados de todas las unidades de la extensa Región de Aysén, participaron en dos jornadas de formación interinstitucional.

Coyhaique.- Misión y actividad de la Defensoría Penal Pública, la defensa penal, aspectos del control de identidad y la detención, la situación particular de los adolescentes detenidos y la labor policial desde la perspectiva de la defensa, fueron algunos de los grandes temas abordados en las jornadas de capacitación que un equipo de Defensa de la Defensoría Penal Pública, impartió a carabineros de toda la región.

Cabe señalar que se trató de una actividad enmarcada en una etapa de mutua capacitación y acercamiento entre la policía uniformada presente en la región y la Defensoría Regional de Aysén, la que fue acordada entre el Defensor Regional de Aysén, Jorge Moraga Torres, y el General de Carabineros, Hugo Zenteno Vásquez.

Al inicio de las jornadas, Jorge Moraga Torres, Defensor Regional de Aysén, comentó que una labor policial efectuada con profesionalismo y aplicando las normas de Derechos y Garantías que asisten a las personas, beneficia a todos los involucrados, pero también al sistema y al adecuado ejercicio de la justicia.

“Como Defensa creemos en el trabajo de las policías en un procedimiento o en una investigación, es un aporte clave para las víctimas, personas imputadas y sistema en general; por lo tanto que este sea bien ejecutado, en conciencia y respetando los derechos y garantías que asisten a las personas, resulta fundamental. Creemos que una formación entre nuestras instituciones resulta imprescindible”, comentó Jorge Moraga.

Moraga destacó especialmente que en el último año el porcentaje de personas detenidas y formalizadas ha aumentado exponencialmente en la región, debido a la actual situación de Pandemia por COVID19 y el agotamiento o falta de educación o de empatía de las personas frente a las medidas de resguardo sanitario. La efervescencia social es y será otro aspecto que cruza también el comportamiento ciudadano. “Como institución debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance porque los agentes del Estado, encargados del orden y seguridad, estén debidamente capacitados en el ámbito de los derechos humanos, y en particular derechos y garantías en el ámbito penal”.

OTRA PERSPECTIVA
Por su parte, el comandante de Carabineros Cristian Morgernstern, encargado de la actividad por parte de Carabineros, destacó en la oportunidad el beneficio que implica para las y los carabineros conocer la perspectiva de la defensa en ciertas situaciones, así como las razones de sus reparos en algunos procedimientos “destacar la claridad e importancia de las exposiciones, ya que nos permite hacer un trabajo mucho más efectivo”.

Morgernstern destacó además el interés de las y los carabineros de las unidades policiales de toda la región, quienes a pesar de que en sectores más aislados la conectividad es deficiente, participaron en ambas jornadas.

CAPACITACIÓN
Las exposiciones de las jornadas estuvieron a cargo de Jorge Moraga, Defensor Regional; Cristian Cajas Silva, jefe regional de la Unidad de Estudios; Ricardo Flores Tapia, defensor local jefe de Coyhaique; Mauricio Martínez Peralta, Defensor local de Coyhaique; Oriana Macías Correa, defensora licitada de Cisnes; e Israel Villavicencio, defensor juvenil.

Próximamente se desarrollará una capacitación desde Carabineros hacia la defensa penal de la Región de Aysén, con lo que se dará cumplimiento a este espíritu de colaboración en favor de la justicia y derechos y garantías.