Completa renovación realizará el MOP al aeródromo Cabo 1° Juan Román en Puerto Aysén

• “En este Aeródromo el año 2020 se realizaron 254 operaciones aéreas. Hoy a través del plan Paso a Paso Chile se Recupera estamos realizando una completa renovación a su estructura, la que desde hace 18 años no recibía una conservación importante. La inversión de nuestra Dirección Regional de Aeropuertos en estas nuevas obras alcanza los $1.766 millones y entregará empleo a 13 personas”, aseguró el SEREMI del MOP.

Aysén.- El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Néstor Mera Muñoz, informó que la Dirección Regional de Aeropuertos del MOP está realizando obras de conservación en el Aeródromo Cabo 1° Juan Román en la ciudad de Puerto Aysén, obra que es parte del plan Paso a Paso Chile se Recupera que el gobierno del presidente Sebastián Piñera propicia en la región de Aysén para generar empleo y mejorar la calidad de vida de las personas.

El Aeródromo Cabo 1° Juan Román ubicado en el área insular de la región de Aysén, es parte de la Red de 29 Pequeños Aeródromos que tiene esta zona del país, cumpliendo un rol fundamental para mantener conectados vía aérea a los ayseninos desde el año 1968. Puerto Aysén cuenta con todos los Servicios Básicos y de abastecimiento, lo que ha permitido que en un momento de su historia en donde fue capital regional, desde Islas Huichas y toda la zona costera aterrizaran directamente en el Aeródromo de Puerto Aysén, lo que continúa realizándose en estos días. Actualmente, en caso de clima adverso los aviones que no puedan aterrizar en el Aeródromo Teniente Vidal o en el Aeródromo de Balmaceda, cuentan con la alternativa de hacerlo en el Aeródromo Cabo 1° Juan Román mientras esperan que el clima amaine y/o desde ahí pueden usar como alternativa de conectividad con otros puntos de la región la vía terrestre.

“Hoy en este Aeródromo en Puerto Aysén operan aviones tipo Twin Otter, C-130, entre otros, cuenta con una pista de 1300 m de extensión y con sistema de luces, lo que posibilita que se puedan efectuar operaciones aéreas nocturnas. El año 2020 las operaciones aéreas en este Aeródromo alcanzaron las 254, siendo utilizado mayormente para evacuaciones aeromédicas, por el sector acuícola y como apoyo a la soberanía marítima. Desde el año 2003 que no se le efectuaba una conservación importante, por lo que en el gobierno del presidente Sebastián Piñera a través de la Dirección Regional de Aeropuertos del MOP hemos decidido realizar una completa renovación para mejorar las condiciones de conectividad, y seguridad de este Aeródromo. Esta estructura es clave en esta zona de la región para conectar el sector litoral con Puerto Aysén y la capital regional. Así que vamos a reemplazar el pavimento asfáltico existente en la pista y rodaje en una extensión de 32,342 m2, también reemplazaremos las losas de umbrales y plataforma de hormigón en 900 m3, efectuaremos la demarcación y pintura en 2.600 m2, fosos y drenajes por más de 1.500 ml. Las obras adjudicadas a la empresa Pavimentos Quilin Ltda contarán con un plazo de 350 días para realizar los trabajos y una mano de obra mensual de 13 personas. La inversión de nuestra Dirección Regional de Aeropuertos es de $1.766 millones”, afirmó el SEREMI del MOP.