Preocupación por alza de contagios de Covid 19 y baja de vacunación en Aysén

Entre los 40 y 50 años de edad no lo han hecho 5 mil 400 personas. La Autoridad Sanitaria hizo un llamado, en especial a los adultos mayores que aún no lo hacen, para que se acerquen a los puntos de vacunación contra el COVID-19.

Aysén.- Ante el excesivo aumento de casos Covid(+) registrados en las últimas horas en la región de Aysén, la Autoridad Sanitaria insistió en la necesidad de que las personas que aún no se vacunan contra el COVID-19 y que ya fueron llamados a hacerlo, se acerquen a la brevedad a los diferentes puntos de vacunación distribuidos por el territorio regional.

“ nos preocupa que existan cerca de 11 mil personas rezagadas, mayores de 40 años, que no han querido vacunarse. Estamos ante un exceso de casos y es importante que estemos protegidos como población, para evitar complicaciones como ingresar a una Unidad de Paciente Crítico en el Hospital Regional Coyhaique o ser derivado a otro centro asistencial, ante una fuerte demanda de casos. La vacuna nos protege de situaciones de riesgo”, enfatizó la Seremi de Salud, Alejandra Valdebenito, quien en su reporte de hoy registra 518 casos activos y 85 nuevos casos (+) y 17 probables, en los denominados fuera de reporte.

La información del calendario regional de vacunación está disponible en www.saludaysen.cl y en las diversas redes sociales, tanto del Servicio como la Seremi de Salud. Valdebenito, hizo un llamado a que las personas se acerquen además a los diferentes puntos donde se realiza Búsqueda Activa de Casos, mediante la toma de exámenes PCR. “ No esperemos tener síntomas para acercarnos a hacer un examen PCR. Es gratuito y solo deben acercarse a los PCR móviles de la capital regional o a la Red de Salud en el resto del territorio”.

Respecto a la situaciòn de la Red, según reporte emanado por el sector salud, en la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Regional Coyhaique se encuentran 8 personas con COVID(+) , todas conectadas a ventilación mecánica. “ De ellas 5 no han recibido ninguna de las dos dosis de la vacuna. De ahí la importancia de hacerlo”, dijo la Seremi.

Por otra parte, Alejandra Valdebenito, destacó lo relevante del respeto de la cuarentena que enfrenta la capital regional. “ Evitemos las salidas a casas de familiares, juntas con amigos, cumpleaños o cualquier actividad que involucre personas que no son parte de su círculo más íntimo. Si nos cuidamos entre todos, más rápido subiremos de fase en el Plan Paso a Paso, que es lo que todos buscamos”, concluyó.