Intendenta destaca constitución de mesas e hizo un llamado para acercarse a las urnas

Al mediodía de este sábado 15 de mayo, se constituyeron al 100% las mesas a nivel regional. En el primer día de elecciones, la máxima autoridad regional, Margarita Ossa, hizo un llamado a participar de este proceso que está viviendo Chile, el cual lo denominó como “Mega Elecciones”, debido a la importancia de los nuevos cargos de Gobernador Regional, Constituyentes, Alcaldes y Concejales.

Aysén.- “Es importante decirles a todos los vecinos que vengan a votar. Es el momento en el que podemos hacer ver y retratar en las urnas lo que cada uno de nosotros pensamos. Nuestra elección es una elección histórica, es un a ‘mega elección’ que tendremos durante dos días, así que es muy importante que se acerquen a sufragar”, enfatizó la Intendenta de la Región de Aysén, agregando además que los locales de votación tienen todas las medidas sanitarias para resguardar la salud de los electores y vocales de mesas.

Asimismo, la autoridad hizo hincapié en que los “adultos mayores, mujeres embarazadas o personas con algún grado de discapacidad tienen preferencia a la hora de votar”, invitándolos a desarrollar su derecho cívico entre las 14 y 18 horas de esta primera jornada; aun así teniendo preferencia en cualquier otro horario.

En cuanto a la conectividad para el desarrollo de los sufragios a lo largo de la región, la Intendenta Margarita Ossa destacó el importante número de transporte que se ha desplegado. “Son más de 19 transportes extraordinarios contemplados en toda la región para darle conectividad a todos aquellos lugares que están más alejados, y que son zonas más extremas. Son transportes gratuitos a lo largo y ancho de toda la región”.

Compromiso ciudadano
Como ya lo señalaba la autoridad regional, cerca del mediodía ya había un 100% de las mesas constituidas a nivel regional, demostrando así el compromiso cívico de los vocales y presidentes de mesas en la Región de Aysén.

Frente a esto el delegado de la junta electoral del Liceo San Felipe, Marcos Pérez, expresó que “básicamente nos hemos preocupado del funcionamiento de todas las mesas y de la constitución de las mismas a muy temprana hora; prácticamente a las 9.30 de la mañana teníamos un 99% de las mesas constituidas en este local que consta con 19 mesas. Por lo que se nos facilitó bastante la tarea”.

Por su parte, el General de Carabineros, Hugo Zenteno, informó que los servicios de su institución se habrían instalado desde muy temprano de manera normal, sin ningún contratiempo, asegurando a la comunidad que “va a estar la tranquilidad y la seguridad para que puedan llegar a locales de votación, para que puedan sufragar sin ningún tipo de problema”.

En esa misma instancia, el jefe de la XI Zona de Carabineros detalló a los medios de comunicación sobre un procedimiento policial desarrollado en Lago Verde donde un elector fotografió el voto, lo que corresponde a una infracción a la Ley 18.700, siendo puesto los antecedentes a la Fiscalía correspondiente.

En cuanto a la afluencia de público, la Intendenta dijo que “el avance fue bastante rápido, y esperamos que la afluencia de público vaya aumentando durante el día”.