“Personas con Discapacidad cuentan con alternativas para acceder y ejercer su derecho a sufragio”

Así lo expresó la Directora Regional de Senadis Karina Riquelme, quien hizo hincapié en que están operativas todas las medidas sanitarias y de participación inclusiva para las elecciones de este 15 y 16 de mayo. La autoridad detalló que en Chile hay dos millones 606 mil personas con discapacidad que pueden decidir por su representante para Convencionales Constituyentes, Gobernadores Regionales, alcaldes y concejales.

Coyhaique.- Con un llamado a participar y ejercer el derecho a voto el Servicio Nacional de la Discapacidad destacó las alternativas que garantizan las condiciones de igualdad y oportunidades para manifestar la preferencia ciudadana este sábado 15 y domingo 16 de mayo.

“¿Cómo ejercer el Voto Asistido? Para ello las personas con Discapacidad pueden ir acompañados por alguien mayor de 18 años, que sea de su confianza. Al llegar a la mesa correspondiente debe dar aviso al presidente de ésta y así el secretario registra la identidad de quién sufraga como de quien lo escolta”, explicó Karina Riquelme de Senadis.

La Directora Regional de Senadis, junto al Seremi de Desarrollo Social y Familia Marcelo Jélvez, comunicaron que cada local de votación dispone plantillas con ranuras y con sistema braille. Además, recalcaron, si la persona no puede ingresar a la cámara secreta por usar camilla, silla de ruedas u otro motivo, estarán autorizados para sufragar fuera de ella. En este caso, la mesa deberá adoptar las medidas necesarias para que la preferencia siga siendo secreta.

“Las personas con discapacidad tienen derecho a la participación política en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos, esto incluye la posibilidad de votar en los procesos eleccionarios, este es un derecho que debemos respetar, por lo cual se han tomado todas las medidas que facilitarán este proceso, como el voto asistido, que representa un paso importante en materia de accesibilidad electoral”, destacó Marcelo Jélvez.
En el caso de las personas con discapacidad visual, éstas podrán solicitar al presidente de la mesa la plantilla de votación con ranuras y sistema Braille, las que estarán disponibles en cada recinto. El delegado de la Junta Electoral tiene el deber de instruir a los electores con discapacidad visual o personas ciegas, sobre el sistema que estará operativo.

Para el desarrollo de estas elecciones el Servicio Electoral ha dispuesto que personas con discapacidad o que requieran ser asistidas en el ejercicio de su sufragio tendrán trato preferente para votar durante los dos días dispuestos para ello. Asimismo, la fuerza encargada del orden público debe velar porque tanto ellas, como quienes las acompañen, tengan un acceso expedito y adecuado al respectivo local de votación.

“La actual normativa considera que las personas con discapacidad pueden tomarse el tiempo necesario para ejercer su derecho a sufragio dentro de la cámara secreta, por eso los llamamos a realizar el proceso con calma”, comunicó la directora Regional de Senadis, que, a su vez, agregó que, de acuerdo con el Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, en Chile hay dos millones 606 mil personas con discapacidad mayores de 18 años, es decir, habilitadas para votar.