CONAF y JUNJI conmemoran Día de la Tierra en jardín infantil Troperitos del Valle

En el marco de la conmemoración Día Mundial de la Tierra la Corporación Nacional Forestal (CONAF) con la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), realizaron una actividad para resaltar esta fecha en el jardín infantil Troperitos de Aysén de la localidad de Valle Simpson. En la oportunidad los párvulos presentaron una representación teatral alusiva al cuidado del planeta y plantaron árboles nativos en el patio del establecimiento.

Para la directora del jardín infantil Troperitos de Aysén, María Inés Vera, “fue una actividad muy relevante porque nosotros tenemos un sello que es el cuidado del medio ambiente. Hoy tuvimos la visita de Forestín y vimos que los niños fueron los protagonistas porque plantamos especies como ciprés, lenga, coihue y laura. Fue una actividad muy motivadora y agradecemos a las autoridades que nos acompañaron”, expresó la educadora.

Promover cuidado por el medio ambiente, sobre todo a temprana edad es fundamental, ya que a través de la educación ambiental se pueden coordinar acciones que ayuden a mitigar distintos fenómenos que aquejan a nuestro planeta como por ejemplo el cambio climático. A lo anterior, el director regional de CONAF, Andrés Bobadilla Labarca, destacó el trabajo que realiza la entidad forestal en esta línea.

“para nosotros es primordial el enlace con la comunidad y sobre todo con los niños y niñas, para inculcar el cuidado de la naturaleza y de los bosques. Como institución uno de los grandes desafíos es aminorar los efectos del cambio climático y en eso los bosques tienen una gran importancia. Entonces qué mejor que a esta edad aprendan a cuidar nuestra naturaleza para que el día de mañana todos podamos tener un planeta mejor”.

En este mismo sentido el director regional de Junji, Sergio Herrera, señaló que “con esto nosotros podemos reflejar a futuro el cuidado del medio ambiente y el aprendizaje de nuestros niños y niñas y cómo nosotros como adultos enseñamos a nuestras unidades y a todos nuestros párvulos a cuidar nuestro entorno. Hoy hemos establecido un compromiso como Junji con instituciones colaboradoras para cuidar el medio ambiente”.

De igual manera el Seremi de Agricultura, Felipe Henríquez Raglianti, destacó la articulación que los distintos servicios del agro han establecido respecto a la educación ambiental
“estamos muy contentos y agradecidos por haber sido parte de esta actividad con los párvulos del jardín infantil Troperitos del Valle Simpson. Quiero destacar el trabajo que hace la comunidad educativa y todo el equipo de la Junji y agradecer el trabajo, que también hacen en el territorio rural, porque esa labor en la educación inicial es fundamental para poder proyectar desarrollo rural y desde el Ministerio de Agricultura estamos comprometidos con aportar al cuidado del medio ambiente desde las distintas instituciones del agro”.

Cabe señalar que las especies arbóreas plantadas por los niños junto a las autoridades y Forestín fueron especies nativas como: lenga, coigue, laura y ciprés.