Minvu y Municipio de Aysén comprometen terreno para proyectos habitacionales que beneficiarán a 187 Familias

Como una gran noticia, que les llena de alegría y de optimismo, calificaron las dirigentes de tres comités de Puerto Aysén la confirmación de parte de las autoridades regionales del sector Vivienda y de la Municipalidad de que ya cuentan con un terreno para proyectar y construir sus anheladas soluciones habitacionales.

Se trata de 187 familias que integran los comités “Llaves al Futuro”, “La Revancha” y “Chimehuin”, quienes son asesoradas y apoyados por la Entidad Patrocinante municipal y que actualmente viven como arrendatarios o allegados en diferentes sectores de la ciudad.

Tras una presentación explicativa a las familias el Seremi de Vivienda, Diego Silva, valoró el trabajo serio y responsable que se está desarrollando con el Municipio, el cual ya muestra positivos resultados en diferentes puntos de la comuna. “Hace poco estuvimos dando la buena noticia de los terrenos a 45 familias de Puerto Aguirre y a 55 de Puerto Chacabuco, que también están trabajando con mucha esperanza para avanzar hacia su solución habitacional, tal como ocurre hoy con estas 187 familias. Por eso estamos muy contentos y una de las cosas a destacar es el trabajo que hemos realizado con la Entidad Patrocinante municipal y el Alcalde Luis Martínez, que en todo momento nos pidió encarecidamente que lo apoyemos con el tema del déficit habitacional. Y esto se ha logrado trabajando en equipo, así que estamos muy felices, al igual que las familias, ya que luego de esperar varios años ya están mucho más cerca de concretar el sueño de la casa propia”, indicó.

La Alcaldesa (S) de Aysén, Felisa Ojeda, valoró también la positiva relación que se ha generado con el Minvu, que ha permitido seguir disminuyendo la demanda habitacional en la comuna. “Hoy estamos sumamente contentos, hemos hecho una muy buena alianza con la Seremi de Vivienda y con el Serviu, que han sido un tremendo apoyo para nosotros. El Alcalde Martínez ha querido acelerar estos procesos de compra y adquisición de terrenos porque muchas veces es la piedra tope para que la gente tenga su casa propia y es en ese contexto que hoy damos esta buena noticia. Nos llegó una oferta que el Minvu acogió, van a hacer los estudios de título, pero además disponen de los recursos y está en una zona urbana, lo que acelera el proceso de vivienda para estas 187 familias”, señaló.

Para Daisy Chiguay, dirigenta del comité “Llaves al Futuro”, se trató de un encuentro feliz y muy esperado por todos los presentes. “Para nosotros es un tremendo momento de alegría. Llevamos dos años y esto significa mucho, estamos muy emocionados, porque es la solución habitacional que nosotros necesitamos. Detrás de nosotros hay 60 familias, niños, adultos y esto nos deja demasiado contentas”, aseguró.

De igual forma Margarita Escalona, Presidenta del comité “La Revancha”, valoró la presencia de la autoridades que marca un antes y un después en el camino hacia la casa propia, ya que la noticia recibida sin duda los llena de fuerza y esperanza: “Es un anhelo grande, porque ya tenemos el terreno para que se construyan nuestras 44 casas y estamos súper contentos. Llevamos años esperando este documento que acredita que tenemos terreno. Estoy muy emocionada”, manifestó.

Finalmente el Director del Serviu, Nelson Quinteros, felicitó a los comités por el gran paso que están dando hacia su vivienda definitiva, sumando un eslabón más en el trabajo el Minvu para atender a las familias en la región. “Es un buen terreno, lo estamos evaluando y haremos todas las gestiones para poder integrarlo a nuestra cartera de compra. Es un tremendo avance, todos sabemos que acá en la región lo más difícil es encontrar terreno y conseguir uno de este tamaño es impagable. Así que nos vamos bien contentos y conformes con el trabajo realizado por esta entidad patrocinante, que de un tiempo a esta parte ha dado muestras de que trabajan muy bien, al igual que nuestros equipos, que también hace su aporte”, precisó.

Cabe consignar que horas antes, en un encuentro realizado en Puerto Chacabuco, las autoridades del Minvu y el Municipio comprometieron terrenos para los 45 integrantes del comité Patagonia Alegre, quienes también celebraron con alegría y optimismo al saber que han dado un paso fundamental en el camino hacia su soñada casa propia.