Sistema Educativo Garantiza Oportunidades de Aprendizaje y Desarrollo a los Jóvenes del Centro de Justicia Juvenil

Dar respuestas las exigencias del sistema educativo escolar, que busca apoyar el proceso de aprendizaje en diversas áreas, ha permitido nivelar y prepara a los jóvenes que ingresan por orden del Tribunal al Centro de Justicia Juvenil Sename Aysén.

Coyhaique.- Actualmente se encuentra en funcionamiento el Taller de Preparación para la Prueba de Transición para la Admisión Universitaria (PTU), cuyo objetivo es reforzar contenidos que están incorporados en el plan año 2021, siendo la Terapeuta Ocupacional y Enfermera, las encargadas de realizar el taller grupal, donde participan 3 jóvenes que están cursando enseñanza media, permitiendo a su vez, que los estudiantes vayan reforzando contenidos y realizando ensayos de PTU, con la finalidad de ir supervisando y evaluando los avances en los diversos contenidos en los cuales ellos requieren de más apoyo. Cabe destacar, que el taller nace de la solicitud realizada por los jóvenes y el que fue preparado en conjunto con las profesionales con el fin de dar respuesta a su requerimiento.

En lo que respecta el proceso de escolaridad, hoy de los 6 jóvenes ingresados en el Centro de Justicia Juvenil y matriculados en el sistema educativo, 4 de ellos forman parte CEIA Municipal (Centro de Educación Integrada de Adultos), a través de un convenio activo de enseñanza media para régimen cerrado y 2 jóvenes que se encuentran inscritos en CEIA Trapananda y Josefina Méndez, ambos centros particulares. Quienes cuentan con modalidades de clases Online, presenciales (a partir del 12 de abril) y formatos de entrega de guías semanales las que son trabajadas por medio de acompañamiento ASE (Programa de Acompañamiento Socio Educativo).

Gabriela Bahamonde, directora regional del Sename destacó “como servicio, ha sido muy importante seguir garantizando el derecho a la educación en los niños, niñas y adolescentes que forman parte de la red Sename, destacar el compromiso que han adquirido todos los organismos colaboradores y los profesionales a cargo. Desde el Centro de Justicia Juvenil, se contemplan diferentes ofertas programáticas que ayudan a fortalecer los procesos de desarrollo integral de los jóvenes, como es el caso de talleres socioeducativos. Así como también el soporte y preparación de la PTU, considerando que la mitad de los jóvenes vigentes están cursando el ultimo nivel de la enseñanza media. Desde esta mirada, la educación se presenta no solo como un derecho, sino también como un beneficio personal de quienes la reciben, permitiendo entregar herramientas adecuadas para lograr el proceso formativo, contribuyendo de esta manera a la integración social de los jóvenes y a su desarrollo de los enormes potenciales y habilidades que han demostrado tener”.

Organismos Colaboradores Educativos
Para dar continuidad a las ofertas programáticas en educación, el Centro de Justica Juvenil, cuenta con la colaboración de:

CEIA Trapananda, que sostienen un acuerdo de colaboración, para jóvenes del Centro Semi Cerrado (CSC), pero como no hay jóvenes vigentes en ese régimen, se logró desde la buena práctica y la vinculación permanente, matricular a un joven del Centro de Internación Provisoria (CIP), que no contaba con matricula en otra entidad educativa.

CEIA Josefina Méndez, este establecimiento se suma al trabajo realizado con los adolescentes, favoreciendo la continuidad de su programa educacional de jóvenes que ya se encontraban matriculados antes de ingresar al CIP.
CEIA Municipal, quienes mantienen con Sename un convenio vigente para brindar oferta educativa a jóvenes ingresados al Centro de Régimen Cerrado (CRC).
Pabla Erices, directora del Centro CIP-CRC-CSC Coyhaique, enfatizó: “para este año, se ha podido dar un paso más allá retornando a clases presenciales, tomando todos los resguardos sanitarios correspondientes, lo que proporciona una experiencia mucho más completa de aprendizaje. Este es el resultado de un trabajo colaborativo entre los distintos actores involucrados en el ámbito de educación, que hacen posible dar continuidad a procesos educativos que se constituyen en pilares fundamentales en este camino de preparación para la reinserción social, por lo que agradecemos a los CEIA que se comprometen con los derechos de los jóvenes, a los Profesores que innovan y nuestro equipo técnico que gestiona, acompañan y apoyan los procesos. Reconocer el trabajo colaborativo, el compromiso y la asunción de una responsabilidad compartida de quienes tenemos como objetivo en común el garantizar los derechos de los jóvenes y brindar oportunidades de aprendizaje y desarrollo”.

Por otra parte, se encuentran los Programas de reingreso educativo anexo a CEIA Josefina Méndez, que tiene como objetivo el apoyo psicosocial de jóvenes que enfrentan situaciones de riesgo y que podría incidir en la deserción educativa, este programa actualmente atiende a un joven del Centro, al que se le entrega apoyo y reforzamiento en ámbito educativo, así como también se hace partícipe a la familia. Finalmente está el Programa ASE, que entrega apoyo educativo reforzando contenidos a los adolescentes ingresados en programas de cumplimiento de sanciones o medidas cautelares, es así como en este momento tiene incorporados a los 6 adolescentes matriculados en los distintos CEIA que trabajan en el Centro de Justicia Juvenil.