Gremio de la construcción y Seremi de la Mujer firman convenio que promueve la reinserción laboral femenina en el sector

En el marco de una alianza público-privada, el presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Manuel Suazo, junto a la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Bárbara Ortúzar, firmaron convenio de colaboración que busca promover en la región la reinserción laboral femenina en la industria de la construcción.

En ese sentido, el presidente de la CChC sede Coyhaique valoró que el sector público y privado establezcan puentes que apunten a mejorar la calidad de vida de las personas. “Como gremio nos comprometemos a trabajar en forma mancomunada con la Seremi para fomentar la participación femenina en el rubro de la construcción, sobre todo en labores que históricamente han sido realizadas por hombres como los oficios de carpintería, albañearía, enfierrador, operador de maquinaria, entre otros, entendiendo también que estamos en medio de una pandemia donde se han perdido muchos puestos de trabajo”, expresó.

Además, Suazo puntualizó que la CChC desde hace un tiempo a la fecha está coordinando acciones concretas con miras a la incorporación laboral del sector con perspectiva de género. “Este es un trabajo que como gremio hemos impulsados hace varios años. Contamos con un Comité de Mujeres que está enfocado, entre otras materias, en fomentar la participación de las mujeres en los directorios de las empresas. Por lo tanto, la firma de este convenio viene a reafirmar el compromiso que tenemos para lograr una real reinserción laboral femenina en la industria de la construcción”.

Por su parte, la Seremi Bárbara Ortúzar resaltó la iniciativa, expresando que “hoy estamos muy contentos de compartir con ustedes esta importante iniciativa conjunta, de nuestro Ministerio y la CChC de Coyhaique. Con la firma de este convenio concretamos un trabajo iniciado hace meses, cuyo objetivo principal es incentivar la inserción laboral de las mujeres en el rubro de la construcción, rubro tradicionalmente masculinizado”.

Asimismo, la representante en la región de la cartera argumentó que “sabemos que, a nivel nacional, sólo el 7% de la mano de obra corresponde a mujeres, es por esto que, a través de esta alianza, materializada en la firma del convenio, buscamos incentivar cada día a más mujeres, para seguir avanzando en la tan anhelada equidad de género, uno de los propósitos de este Gobierno. Sumado a esto, poder incentivar la autonomía económica de muchas mujeres, jefas de hogar, a quienes ha golpeado fuertemente esta crisis sociosanitaria, a través de estas nuevas ofertas laborales, es sin duda una opción de reactivar la economía individual y familiar”.

Es importante mencionar que el presente convenio formaliza la constitución de la Mesa de Trabajo “Mujeres en la Construcción de la Región de Aysén”, instancia que tendrá como uno de sus principales objetivos avanzar hacia la incorporación de iniciativas a favor de las mujeres.