22 familias de Coyhaique y Chile Chico recibieron el título de su propiedad

En dos ceremonias el Ministerio de Bienes Nacionales hizo entrega de 5 títulos en Chile Chico y 17 en Coyhaique.

Aysen.- Como parte de las actividades planificadas en su visita a la región, el ministro Julio Isamit Díaz, pudo entregar las carpetas que contienen el título y plano de propiedad a dos grupo de familias, tanto de Chile Chico como de la capital regional, en esta última, se desarrolló una ceremonia en el Salón Padre Antonio Ronchi del Gobierno Regional, lugar hasta donde llegaron 17 nuevos propietarios, que recibieron la documentación de manos del secretario de estado y de las principales autoridades regionales.

El Ministerio de Bienes Nacionales, dentro del ejercicio de sus competencias administrativas, se encuentra facultado para la aplicación del procedimiento de saneamiento de la posesión y constitución del dominio de la pequeña propiedad raíz que se encuentra establecido en el Decreto Ley N° 2.695, de 1979, respecto de aquellas personas naturales o jurídicas que carezcan de títulos de dominio o los tengan imperfectos, aplicándose tanto en casos de propiedades urbana y rural.
La obtención del título y su proceso, es una de las principales misiones del ministerio encargado de la administración del territorio fiscal, lo que fue destacado por el ministro Isamit. “El poder entregar un título de dominio a familias que llevan mucho tiempo esperando, te llenan el alma de alegría, porque esto les da la garantía de que por fin son dueños de la casa, del terreno en el que viven, y ese es el gran compromiso del gobierno del presidente Sebastián Piñera, de hacer de Chile un país de propietarios”.

Por otro lado, la Intendenta Margarita Ossa Rojas, valoró las instancias generadas en la visita ministerial para estar cerca de las personas. “Hoy día entregamos a 17 familias sus títulos de dominio. Una demanda histórica, un desafío que nos hemos impuesto como gobierno a nombre del Presidente Sebastián Piñera que es, en definitiva, poder regularizar los terrenos de las personas. Es un desafío muy importante, que trae mucha alegría, y que junto al Ministro Isamit hemos concretado aquí –en el Gobierno Regional– dándole así respuesta a tantas familias que de forma histórica han estado a la espera de poder contar con estos títulos de dominio”.

En ese sentido el presidente del Consejo Regional Aysén, Sergio González Bórquez, adelantó que fueron aprobados los recursos para fortalecer el trabajo del ministerio en el sur de la región. “Hemos podido conversar con el ministro y le planteamos nuestra mirada como Consejo, respecto de una necesidad de poder modernizar el funcionamiento de Bienes Nacionales, tomando en consideración las particularidades del territorio; así también, le solicitamos el fortalecimiento de las vías por las cuales se informan los procesos administrativos; de generar mejores condiciones para quienes solicitan terrenos para veranadas, entre otros temas. En tanto, desde nuestro ámbito podemos informar que el día de hoy aprobamos un programa para el sector, con un financiamiento para intervenir exclusivamente en casos de la provincia Capitán Prat”.

Uno de los usuarios, Sergio Olguín Olavarría, vecino del sector Alto Baguales de Coyhaique, quiso agradecer el trabajo realizado por el presidente de su Junta de Vecinos Jaime Raín Ayamante, que le permitió a él y otros tres vecinos obtener el título de sus propiedades. “El hizo muchas gestiones y nos ayudo a todos a los que estamos en el sector ha regularizar la situación respecto de nuestras propiedades, y hoy en un hecho inédito para nuestro sector se ha concretado”.

“Lo que más valoramos de la visita del ministro es el que haya podido estar en terreno, recorrer la región por tierra y ver lo que significa un traslado por la Carretera Austral, sacrificio que muchos de nuestros usuarios deben realizar para hacer sus trámites aquí en Coyhaique, algo que pudo comprobar en cada localidad en la que estuvimos, entregando títulos y visitando sus domicilios, creo que eso es algo que marca la diferencia a la hora de tomar decisiones a nivel central, y de alguna manera contribuye a descentralizar nuestro país”, apuntó la Seremi de Bienes Nacionales Aysén, Ana María Mora Araneda.

Beneficios de ser propietarios

El ser propietario permite optar a diversos beneficios del estado y de entidades públicas, en los sectores rurales, por ejemplo, a subsidio habitacional, planes de manejo forestal, créditos para compra de abonos, semillas, etc. y si se trata de inmuebles urbanos, a subsidio habitacional por parte del servicio de vivienda y urbanismo, planes de mejoramientos de ampliación de viviendas, pavimentos participativos, entre muchos otros.