Servicio de Salud activa plan de contingencia para este fin de semana largo

Autoridades piden evitar encuentros sociales y seguir con las medidas de protección contra el Covid-19, pero también hacen hincapié en el buen uso de la Red Asistencial durante Semana Santa.

Coyhaique.- Desde este jueves 1 de abril hasta el lunes 5, el Servicio de Salud Aysén mantendrá activo un Plan de Contingencia con motivo del fin de semana largo por Semana Santa, en los establecimientos que conforman la Red Asistencial de la región de Aysén.

Así lo explicó el director del Servicio de Salud Aysén, Gabriel Burgos, quien precisó que “en este fin de semana largo estamos preparados como Red Asistencial para poder funcionar mancomunadamente. Nuestro Servicio SAMU se encuentra preparado para articular, tanto los traslados como las atenciones. Destacar que como Comité de Emergencia en estos días de feriado cada uno de los recintos asistenciales cuentan también con sus planes de contingencia que tienen por objetivo actuar de la mejor manera ante una situación determinada”.

El objetivo de este Plan de Contingencia es fijar los lineamientos básicos de los recursos operativos y logísticos de la Red Asistencial dar respuesta eficaz y oportuna a las emergencias de salud que pudieran producirse durante este fin de semana en la región, con especial consideración a la situación sanitaria que vive la región y el país.

Por su parte, Alejandra Valdebenito, seremi de Salud Aysén, indicó que “el llamado a la ciudadanía a ser generosos y quedarse en sus domicilios, de manera de prevenir cualquier accidente que puedan ser evitables, ya que en la actualidad tenemos una unidad de cuidados intensivos que no solamente tiene pacientes COVID-19 sino que también con otras patologías que requieren de un cuidado y una cama critica. Igualmente, recordar la enfermedad que está presente en la región como lo es la marea roja, por lo tanto, la recomendación es comprar cualquier producto del mar en lugares establecidos”.

Asimismo, Carlos Loyola, Jefe Unidad Emergencia Hospitalaria Hospital Regional Coyhaique, manifestó que “el Servicio de Urgencia cuenta con un staff e infraestructura bastante completa para lo que nosotros estimamos conveniente. Esto es, por turno, presencialmente, 3 a 4 médicos todos los días, entre médicos generales, urgenciólogos, jefe de turno que nos permite entregar el estándar de calidad que los pacientes necesitan. Desde el punto de vista de la infraestructura, del aporte en ventilación mecánica y del recurso humano contamos con todo lo necesario para enfrentar el fin de semana en caso de que se produzca algún tema muy delicado.

Entre las medidas que se incluyen en el plan se encuentran el asegurar la dotación de funcionarios, monitorear la disponibilidad de camas en los establecimientos de la región, coordinar servicios de urgencia entre hospitales, mantener en alerta los Comités Operativos de Emergencia en cada establecimiento y velar porque la red de telecomunicaciones se encuentre en óptimas condiciones.

Atención Red Asistencial
En la actualidad, debido a la pandemia, existen tres Urgencias en el Hospital Regional Coyhaique; la pediátrica, gineco-obstétrica y la de adultos, cuyo funcionamiento es 24 horas los 7 días a la semana.

El CESFAM Alejandro Gutiérrez (SAPU) atenderá este viernes, sábado y domingo de 12 a 24 horas, mientras que la atención dental en este establecimiento será de 15 a 20 horas. A este establecimiento de salud se pueden acercar las personas con urgencias menores o de baja complejidad. En caso de tratarse de algo más complejo, el mismo centro te derivará a la Unidad de Urgencias Hospitalarias.