Proyecto de seguimiento del cambio climático en la cuenca del río Baker del CIEP fue socializado en Río Tranquilo

Hasta la localidad lacustre de Puerto Río Tranquilo, a unos 220 kilómetros al sur de Coyhaique, se trasladó el equipo de la Red de Seguimiento del Cambio Climático de la Cuenca del Río Baker (RECCA) del Laboratorio Ecoclimático del CIEP, para exponer a la comunidad y al Ministro de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve y comitiva, este proyecto que busca empoderar al territorio en temas de cambio climático, adaptabilidad y resiliencia. “Es bueno que se dé a conocer esta información a los que vivimos acá, porque todo lo que sea mejoramiento para las localidades es importante, tanto para lo que es el medio ambiente y la participación, que es una de las maneras necesarias para que esto avance hacia el bien común. Es un tema que debemos considerarlo”, dijo Emeterio Jaramillo, Presidente de la Asociación Gremial de Campesinos El Portezuelo.


Rio Tranquilo.- Mientras el Ministro de Ciencias, Andrés Couve, valoró la instancia de participación con la comunidad de la localidad turística del Lago Chelenko. “Hemos tenido un conversatorio donde hemos escuchado en qué consiste el RECCA, un proyecto local de monitoreo de variables que son importantes, un acercamiento entre la ciencia y producción del conocimiento, con aquellos que son usuarios o potenciales usuarios de ese conocimiento: agricultores, operadores turísticos y en general la comunidad que se beneficia de la información y de las confianzas que se pueden lograr a través de la interacción entre la comunidad científica, los centros regionales y las comunidades locales”. Luego agregó que la idea es “recoger la percepción de las personas, incorporar esa dimensión más social al tema del cambio climático, que es uno de los elementos que destaca el proyecto que está llevando adelante RECCA, a cargo del CIEP y las comunidades locales”, apuntó.

Marcela Calderón, presidenta del Comité de Agua Potable Rural (APR) y la Asociación Gremial de Turismo y Comercio de Tranquilo, señaló que “esto es muy importante, pensando en el cambio climático y es muy bueno informar a la comunidad, entregando datos específicos, es significativo que la ciencia informe en estas comunidades tan apartadas, así que muy satisfecha de la reunión donde presentaron estos datos y estudio del CIEP”.

Espaldarazo a RECCA
El Laboratorio Ecoclimático perteneciente al Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia, se encuentra desarrollando varias líneas de investigación en Aysén, entre ellas el RECCA en Tortel, Guadal, Murta, Cochrane y Río Tranquilo. “Ha sido una visita beneficiosa para todos, porque le da una idea al ministro de lo que se está haciendo en los territorios y la transferencia de conocimiento que debe existir hacia la comunidad y hacia los servicios públicos. Estoy muy contento, creo que es un espaldarazo a la actividad que tenemos y que ojalá pueda fijar un rumbo de políticas de estado, más que de políticas de gobierno a gobierno”, puntualizó Giovanni Daneri, director ejecutivo del CIEP.

Entretanto Emilia Astorga, antropóloga social y apoyo al proyecto en el territorio, complementó relevando la trascendencia que la ciencia social y las propias comunidades sean parte de la investigación en los territorios.

“Fue muy positivo, creo que las personas que estuvieron son claves para empezar a socializar más el proyecto y también poner el tema del cambio climático dentro de la comunidad, porque la idea es buscar estrategias en conjunto y propuestas para que seamos más resilientes, generemos más formas de adaptabilidad con lo que está pasando con el clima. Fue muy positivo, porque abre un camino que estamos tratando de desarrollar”.
En esa misma línea Pamela Santibáñez, Seremi de Ciencias de la Macrozona Austral, relevó la importancia de la difusión y divulgación científica hacia las comunidades. “Necesitamos vincularnos con la sociedad, que el conocimiento que se genere se distribuya a todos, porque todos y todas necesitamos esa información para tomar decisiones. Entonces, esta articulación y conexión con la comunidad se hace sumamente importante porque necesitamos enfrentar una crisis climática, distribuir el conocimiento e informarnos es vital para ser reisilentes y adaptarnos a los cambios. Este proyecto busca enlazar y distribuir la información para ambos lados, donde la comunidad observa y los investigadores nutren esa observación con datos para adoptar decisiones”.

Visita APR Río Chirifo
Tras la reunión con la comunidad, los asistentes se trasladaron hasta la captación del agua potable rural en el río Chirifo, donde la Dra. en Ecología, Anna Astorga, explicó el monitoreo permanente que existe de este río con aguas de origen glaciar, en términos de nivel de agua y presión, para posteriormente estimar el caudal.

El Ministro Couve tomó notas, tanto de los aportes de los representantes de la comunidad, como de los profesionales del CIEP y del proyecto RECCA, quienes expusieron previamente los alcances de la iniciativa que es financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).