Estrategia de Hospital Digital busca acercar y mejorar las atenciones a los pacientes

Hospital Digital es una estrategia del Ministerio de Salud cuyo principal objetivo es el mejoramiento del acceso, la oportunidad y la calidad de la atención, aportando eficiencia al sistema y satisfacción a los usuarios.Coyhaique.- Ante una pandemia como la que está viviendo el mundo hay que agotar todas las instancias para llegar de mejor manera con la información clara, precisa, concisa y certera. Hoy justamente cobra mayor relevancia una iniciativa que nace en el año 2018: el Hospital Digital, plataforma que en su origen surge para apoyar con horas de especialistas a la red asistencial, pero ante la contingencia nacional ha incorporado nuevas estrategias, a través de las cuales se busca poder entregar a la ciudadanía orientación en general sobre el COVID-19 y en el ámbito de la red asistencial orientar y capacitar a los equipos clínicos en el manejo de esta pandemia, además de entregar contención y apoyo psicológico a los funcionarios de salud tanto del área clínica como administrativa.

Gabriel Burgos, director del Servicio de Salud Aysén, manifestó que “la estrategia es muy importante dentro de nuestra región, ya que contamos, por una parte, con atención de especialidad, acción que es primordial. También tiene soluciones con relación a imágenes, que pueden ser explicadas a través de informes a distancia, sumado al apoyo a las Postas Rurales con un médico que puede ayudar a cada una de las personas que están ahí aportando desde la salud. En definitiva, Hospital digital nos está permitiendo acercar los especialistas a zonas apartadas”.

La plataforma web del Hospital Digital es de acceso ciudadano, es decir, todas las personas pueden hacer ingresar independientemente de su previsión de salud. El sitio incluye algunos servicios personalizados que requieren Clave Única (https://claveunica.gob.cl), la mayoría de ellos dirigidos a beneficiarios del sistema público de salud.

Entre los beneficios que tiene hacer uso de esta plataforma están acceder a la información relevante para el cuidado de su salud, acceder con más facilidad y rapidez a atención médica general, iniciar tratamientos de manera más rápida y oportuna, ahorrar tiempo y desplazamientos innecesarios para conseguir una atención de salud o realizar trámites asociados, entre otros.

Por su parte, Jenny Obando Latorre, Enfermera Gestión del Cuidado Hospital Digital y Referente de Salud Digital, indicó que “esta herramienta tiene varias aristas desde la atención por medicina general entregada a establecimientos de larga estadía y Postas de Salud Rural de nuestra región, donde a la fecha desde el inicio de la estrategia se han realizado un total 1.277 atenciones al corte de la primera semana de marzo del 2021. Además, el Hospital Digital ha realizado un total de 5.643 atenciones entregadas que incluyen prestaciones de nefrólogo, dermatólogo, geriatra, diabetóloga y patóloga oral, también informes de mamografía a la fecha 193, lo que se traduce en la disminución de los tiempos de espera mejorando la equidad sobre todo de las comunas más apartadas”.

Igualmente, esta estrategia cuenta con atención de psicólogos de lunes a domingo en horarios de 8:00 a 00:00 horas para prestar ayuda psicóloga sin costo alguno, solo se debe ingresar a saludablemente a través del sitio web o desde nuestra página hospitaldigital.gob.cl. Además, en este sitio se encuentran grabadas todas las capacitaciones que se han realizado durante el año a disposición de la comunidad y funcionarios del área de la salud.
Cabe destacar, que Hospital Digital trata de un nuevo modelo de atención en salud, centrado en el paciente, y que aprovecha el potencial de las tecnologías para acercar la atención a las personas, instalando una alternativa al modelo tradicional (basado en una red de establecimientos físicos y con restricción de horarios). De esta forma se espera transformar y modernizar nuestro sistema público de salud.