Seremi de Educación realiza positivo balance del inicio de clases en la región de Aysén

El Seremi de Educación de Aysén Sergio Becerra Mera hizo un positivo balance del proceso de inicio del año escolar 2021 que partió el 1 de marzo.

Coyhaique.- “Hasta el momento nuestro balance del proceso de inicio del año escolar 2021 que se inició es positivo. A la fecha, han ingresado en modalidad mixta, clases presenciales y a distancia el 46% de los colegios de la región. Esta apertura de las escuelas nos llena de satisfacción ya que el retorno gradual y con un sistema flexible de clases ayudará a generar las confianzas necesarias de las comunidades educativas mientras continúa el proceso de vacunación contra el Covid-19 en todo el país”.

El Seremi recordó que la decisión final de enviar a sus hijos al colegio es de los padres y apoderados porque son los que mejor conocen la situación de sus hijos, pero por cierto van a necesitar el apoyo, la información de alcaldes, sostenedores, de los profesores y de toda la comunidad educativa. Para que un padre pueda decidir, los colegios deben estar disponibles.

Existe consenso en la importancia de restablecer la educación presencial, y en la importancia de la participación y de asegurar los protocolos sanitarios para proteger la salud de todos.

Por otra parte, la autoridad sectorial regional destacó el Plan Nacional “Chile Recupera y Aprende” presentado por el Ministerio de Educación, que contempla un conjunto de instrumentos y políticas de apoyo para los docentes y establecimientos, pensados en tres ejes.

Recuperación y nivelación de aprendizajes: Todos los establecimientos educacionales del país realizarán un Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA), herramienta elaborada por la Agencia de la Calidad de la Educación que busca apoyar a los establecimientos en la evaluación de los aprendizajes socioemocionales de los estudiantes que son fundamentales para su desarrollo personal, y de los aprendizajes en Lectura y Matemática.
“Sobre la base de ese diagnóstico se entregarán retroalimentaciones directas a cada establecimiento, y se construye un plan que apunta a que los primeros años, de 1° a 4° básico, la lectura sea un elemento central y la nivelación en Matemática tenga un espacio relevante, todo esto acompañado de actividades culturales y deportivas en el entendido que para poder recuperar y nivel aprendizajes estos aspectos son centrales”, detalló Sergio Becerra.

Un segundo eje es el Desarrollo socioemocional, para ello se ha distribuido a todos los establecimientos con subvención del Estado un set de material de apoyo a los docentes y actividades para los alumnos, para que puedan conocer y manejar sus emociones durante su retorno a clases presenciales.
El tercer eje del plan es la Reinserción y retención escolar: “Como Ministerio de Educación iremos a buscar a los más de 186.000 niños y jóvenes fuera del sistema escolar. Implementaremos a nivel nacional del Sistema de Alerta Temprana (SAT), un instrumento que permite identificar a los estudiantes que están en riesgo de salir del sistema escolar y obtener información oportuna sobre las causas que originaron este problema. Al ingresar al SAT se les desplegará a los directivos el listado con los nombres de los estudiantes que están en el 10% de mayor riesgo de deserción en su establecimiento. A partir de esta información, el establecimiento puede enfocar su trabajo para evitar que estos estudiantes dejen la escuela”, concluyó el titular de educación en la región.