Gobierno anuncia beneficios sociales para la clase media e Intendenta refuerza plan regional

Desde el Gobierno dieron a conocer el Bono Clase Media, Préstamo Solidario 2021 y la entrega de 50 mil nuevos subsidios de arriendo. Desde la Intendencia de Aysén destacaron los avances regionales de los últimos tres años y los nuevos desafíos.

Coyhaique.- En el marco de la conmemoración del tercer año de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el jueves se anunciaron los nuevos beneficios sociales para la clase media bajo el contexto de la crisis sanitaria que ha enfrentado el país, cuyos beneficios serán: Bono Clase Media, Préstamo Solidario 2021 y la entrega de 50 mil nuevos subsidios de arriendo para la clase media.

El seremi de Desarrollo Social de Aysén, Marcelo Jélvez, dijo que los beneficios serán un aporte para todos aquellos ciudadanos que se han visto afectados en su fuente laboral en el último tiempo. “Hoy estamos trabajando fuertemente en las comunas de Aysén y Coyhaique para cumplir con el objetivo y poder llegar a cada una de las personas que hoy, por circunstancias de pandemia y la pérdida de los empleos, no han tenido sueldos estables en estos meses tan difíciles”.

La autoridad regional explicó que el Bono Clase Media consiste en un beneficio directo de 400 mil pesos, el que puede subir a 600 mil pesos si en el hogar hay menores de edad, personas con discapacidad o adultos mayores; donde parte de los requisitos son tener ingresos formales entre los 400 mil pesos y dos millones de pesos con una caída de ingresos de al menos 30 por ciento. Asimismo, se incorporarán a quienes tengan ingresos entre el Salario Mínimo y 400 mil pesos, sin requisito de caída de ingresos.

En cuanto al Préstamo Solidario 2021, no tendrá intereses, contará con un año de gracia, se pagará en cuatro cuotas anuales y el monto total del pago no podrá exceder el cinco por ciento de los ingresos anuales del trabajador. Este beneficio se otorgará a los que califiquen por hasta tres veces y por un monto máximo de esas tres cuotas de 650 mil pesos por cuota. Es preciso destacar, que la postulación de ambos bonos se deben hacer en el sitio oficial www.proteccionsocial.gob.cl.

Por otro lado, se entregarán 50 mil nuevos subsidios de arriendo para las familias de clase media que califiquen. Cubrirá hasta 250 mil pesos, por tres meses, para arriendos de hasta 600 mil pesos. El requisito para postular es para quienes hayan perdido la fuente de trabajo o experimentado una baja de más del 30 por ciento de sus ingresos. Para dudas, consultas y postulaciones, los interesados deben ingresar en www.minvu.cl.

“Durante el 2020 se entregó 17 mil millones de pesos a los usuarios de la Región de Aysén, cubriendo prácticamente a 21 mil familias y llegando a más de 51 mil personas en nuestro territorio”, comentó Jélvez.

Balance y gestión
En los tres años de gobierno los cinco ejes prioritarios de la región se han enfocado en materias de infraestructura y conectividad; salud y medio ambiente, familia y educación; seguridad pública y justicia; y crecimiento económico; generando –por ejemplo– las reposiciones del CECOSF de Villa Mañihuales y la Posta de Salud Rural de Bahía Murta, el acceso de sistemas de agua potable rural en los sectores El Blanco y Villa Cerro Castillo, la entrega de más de dos mil 700 subsidios habitacionales, los proyectos de electrificación rural en Cisnes, Guadal y Mallín Grande, y el mejoramiento de la conectividad terrestre en 122 km de caminos básicos.

La Intendenta de Aysén, Margarita Ossa, sostuvo que como región han estado trabajando incansablemente en el desarrollo regional, supeditado en el Plan de Gobierno del Presidente. “Es un plan de 85 iniciativas donde empezamos a finalizar algunas de ellas; otras siguen en ejecución. Pero lo importante es que este último año de Gobierno vamos a reiterar nuestro esfuerzo, nuestra dedicación y convicción para ir en ayuda, para ir acompañando en el desarrollo regional y, sobre todo, para recuperar empleos y reactivar nuestra economía”, enfatizó.

“A la fecha podemos decir que de las más de 80 iniciativas planteadas en el Plan, 30 de ellas ya fueron ejecutadas; inyectando más de 198 mil millones de pesos a las economías locales, y llegando a más de 75 mil personas, generando de forma paralela empleo”, detalló la Intendenta Margarita Ossa; agregando que: “Hay que seguir concretando obras en beneficio de todos, porque el Gobierno sigue activo, pleno y unido para enfrentar los últimos 12 meses de trabajo de cara a las necesidades de la ciudadanía”.

Pandemia
Otros de los hitos del último año y que aún se mantienen con más fuerza en la región, es el proceso de vacunación, donde la Seremi de Salud, Alejandra Valdebenito, explicó que la pandemia fue un desafío y los trabajos se focalizaron a combatir y mitigar los efectos del Covid-19 desde que llegó el primer caso en la comuna de Tortel, decretándose –en su momento- la primera cuarentena, y que al tiempo se ha convivido con las medidas preventivas como el llamado a cuarentenas, cordones sanitarios y la exigencia del PCR negativo para ingresar a Aysén.

“Hoy estamos trabajando en la última carrera como dice el Ministro Salud y que tiene que ver con el proceso y plan de vacunación. Una campaña que nos está entregando la última oportunidad para poder retomar nuestras vidas”, expresó Valdebenito.

Hasta la fecha, la población de Aysén está inmunizada en un 76%, por lo que la autoridad de salud hizo un llamado a seguir resguardando las medidas preventivas para bajar los casos de Covid positivo.