Autoridades lanzan VIII Censo Agropecuario y Forestal en la región de Aysén

La iniciativa que incluye las 10 comunas de Aysén tiene como objetivo actualizar la base de datos de esta importante área productiva de nuestra región que datan del 2011 y afinar de mejor manera las políticas públicas futuras destinadas al sector.

Aysen.- El Censo Nacional Agropecuario y Forestal es la fuente más importante de información estadística en base a la cual los gobiernos, autoridades, organizaciones y el sector privado orientan sus recursos de manera más efectiva para contribuir al desarrollo del sector agrícola, su gente, las zonas rurales y finalmente de todos los chilenos. Proporciona datos indispensables para la investigación agropecuaria en profundidad que puede respaldar la planificación y la formulación de mejores políticas públicas. El censo tiene también gran valor para el sector privado, porque permite que los productores cuenten con la información adecuada para tomar mejores decisiones y busca actualizar información sobre la estructura productiva y la distribución territorial de la actividad agropecuaria y forestal.
Así lo destacó el Seremi de Agricultura Felipe Henríquez indicando que “estamos muy contentos de poder ejecutar esta herramienta en la región ya que los datos que tenemos en la actualidad sobre el sector agro y forestal datan del año 2011. Esta acción que viene a actualizar la situación de la gente de campo se debe a un trabajo colaborativo entre el Ine y Odepa, que va en la línea de obtener mejor información para poder llevar adelante los planes y programas de impacto como política pública destinada a nuestra gente del mundo rural”.
Por su parte el Seremi de Economía Carlos Pacheco valoró que esta iniciativa se realice en nuestra región señalando que “este Censo nos va a informar a qué se está dedicando en la actualidad las personas en el campo y en el mundo rural. Se realizará con todas las medidas sanitarias que corresponden y que llevarán a los censistas en terreno para conocer y comprender de mejor manera los cambios que actualmente se están produciendo en este sector y en especial en el marco de la actual pandemia en nuestra región de Aysén”.
En tanto el Director Regional del Ine Danilo Pavez, relató que “como Ine somos la unidad técnica que construye, ejecuta la labor de levantamiento de los datos, realiza validaciones técnicas y posteriormente procesa y difunde la información recopilada. Es por eso que para nosotros es un hito importante ya que esta iniciativa debido a la actual pandemia la hemos tenido que aplazar en dos oportunidades y esperamos que en esa ocasión se pueda ejecutar de la mejor manera con la colaboración de todos los organismos involucrados y sobre todo de los pobladores y campesinos que viven y trabajan en el agro y/o en el área forestal”.
Finalmente, el Gobernador Provincial de Coyhaique Víctor Oyarzún destacó el trabajo que se realizará en terreno e hizo un llamado a los pobladores y campesinos de la provincia a estar atentos y entregar información respecto de sus actividades ya que se realizará conforme a la discreción de datos que otorga la ley.

Región de Aysén
A nivel local se contempla el despliegue de 65 censistas y 11 supervisores, los que levantarán información en las 10 comunas de la región, con presencia en Coyhaique, Puerto Aysén, Mañihuales, Cisnes, La Junta, Puerto Ibañez, Chile Chico, Puerto Tranquilo, Cochrane, Tortel y Villa O’Higgins.
Además de censistas y supervisores se cuenta con un equipo compuesto por el coordinador operativo regional, coordinadores de área censal, capacitador, además de apoyo Informático y administrativo, los cuales entregarán soporte a esta acción gubernamental.