Seremi de Salud “Lo más importante para no retroceder a cuarentena es el comportamiento de la ciudadanía”

En el último reporte del Ministerio de Salud, efectuado este jueves, ninguna comuna de la región presentó modificaciones en sus actuales fases del Plan Paso a Paso.

Coyhaique.- Actualmente, las zonas urbanas de Puerto Aysén, Puerto Chacabuco e Islas Huichas son las únicas localidades que hoy permanecen en Fase 1 de Cuarentena en la región; sin embargo, la determinación de avanzar o retroceder en cada una de las zonas urbanas, es un escenario dinámico que puede cambiar semana a semana dependiendo de variables como el número de contagios, la capacidad de camas críticas para la atención de pacientes y la tasa de positividad, entre otros aspectos, donde el comportamiento de la ciudadanía juega un rol importante en estas etapas.

Así lo manifestó la Seremi de Salud Aysén, Alejandra Valdebenito Torres, quien indicó que la comunidad es el elemento más importante en las etapas del Plan Paso a Paso. “Las variaciones que puedan existir en cada una de las fases del Plan Paso a Paso, desde una cuarentena hasta una apertura inicial, pasa por varios factores como el número de contagios o la capacidad de atención médica especializada para pacientes COVID. Sin embargo, en cada comunidad, el factor más relevante para no retroceder a una cuarentena es el comportamiento de la ciudadanía en el sentido de extremar sus medidas de autocuidado, de ser responsables en el uso de mascarillas, de evitar aglomeraciones de público, de no desarrollar encuentros sociales masivos con personas ajenas al grupo familiar. Todas estas medidas solo buscan evitar el aumento de contagios y cuidar a nuestras propias familias”.

Las zonas que hoy se encuentran en Fase 2 de Transición son la Comuna de Coyhaique y la zona urbana de Chile Chico; en Fase 3 de Preparación está Cochrane; mientras que en Fase 4 de Apertura Inicial permanecen las comunas de Guaitecas, Lago Verde, Puerto Cisnes, Ibáñez, Tortel y Villa O”Higgins.