Detienen a dos sujetos por tráfico y sacan de circulación droga avaluada en cien millones de pesos

El agudo olfato del can “Dala” permitió sacar de circulación un kilo medio de marihuana, para más tarde detectar un cultivo de 28 plantas en proceso de desarrollo.

Aysen.- Personal de la Sección O.S.7 de Carabineros en coordinación con la Fiscalía local de Puerto Aysén, puso término a un trabajo investigativo que culminó con la detención camino a Puerto Chacabuco de dos personas mayores de edad –uno de ellos con antecedentes- por el delito de tráfico de drogas y cultivo ilegal de plantas del género cannabis sativa.

El Mayor Patricio Bustos, Comisario de Puerto Aysén indicó que lo anterior es el resultado de un trabajo mancomunado con el organismo persecutor orientado a desbaratar el tráfico y microtráfico de drogas, impidiendo que este tipo de sustancias ilícitas sean comercializadas en la comuna y en la región.

“El trabajo permitió desbaratar una banda que se dedicaba al cultivo de marihuana. Tal es así que en esta diligencia investigativa se logró la detención de dos individuos que portaban un kilo y medio de marihuana”, dijo el Oficial, droga que fue internada a la región, situación que se encuentra en proceso de investigación.

Ante esto, el personal especializado continuó el desarrollo de las diligencias, logrando llegar a dos domicilios de la comuna, donde se realizó una entrada y registro previa orden judicial obtenida a través de la Fiscalía.

“Los inmuebles fueron verificados mediante el can (Dala) del O.S.7, lo que permitió constatar y visualizar 28 plantas de marihuana, y que en total -con todo este allanamiento que se realizó- se pudo establecer que la suma de esto podría ascender a los cien millones de pesos de marihuana cultivada”, precisó el Comisario.

Asimismo el personal especializado confiscó balanzas y dinero en efectivo, en tanto que ambos sujetos fueron derivados a la audiencia de control de detención por este hecho.

Actualmente Carabineros a través de esta Unidad especializada continúa el desarrollo de diversas diligencias investigativas con la finalidad de recabar antecedentes, eventuales nexos o forma de operar, los cuales serán remitidos a la Fiscalía que dirige investigación por este hecho.

El Mayor Bustos expresó que Carabineros de Chile a través de la Sección O.S.7 ha reforzado sus servicios y se encuentra revisando y fiscalizando los diferentes puntos de control, tanto vía aérea, marítima y terrestre, con la finalidad de mitigar el acceso de este tipo de sustancias a la comunidad.
La Institución reiteró el llamado a la comunidad a denunciar de manera anónima a través del fono 135, aquellas situaciones referidas a la Ley de Drogas Nº 20.000 con la finalidad de realizar las investigaciones correspondientes y aportar los antecedentes –a través de la Fiscalía- a los tribunales de justicia.