Fuerte inversión en Obras Hidráulicas impulsará mayor abastecimiento de agua potable en Aysén

“Inversión de la Dirección de Obras Hidráulicas en la región de Aysén sólo en Agua Potable este año alcanzará los $10 mil millones, generando importante empleo. Todas estas obras forman parte del plan Paso a Paso Chile se Recupera que el gobierno del presidente Sebastián Piñera tiene en marcha en la región de Aysén.

Aysen.- Con la inauguración del Servicio Sanitario Rural de Villa Frei, el Director Nacional de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas Claudio Darrigrandi Navarro culminó su visita a la región de Aysén desarrollada durante los días 20, 21 y 22 de enero. Así lo informó hoy, el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas Néstor Mera Muñoz.

En la región de Aysén, el SEREMI de Obras Públicas junto al Director Nacional de Obras Hidráulicas, fueron acompañados por la Intendente de la región de Aysén Margarita Ossa Rojas, vecinos, dirigentes e integrantes de Comités de Agua Potable Rural, el Concejal Manuel Curinao, los Consejeros Regionales Rocco Martiniello, Eligio Montecinos, el presidente del Consejo Regional de Aysén Sergio González y el Director Regional de Obras Hidráulicas del MOP Cristián Aguilar y equipo en las actividades realizadas entre las que destacan la inspección a las nuevas oficinas de la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales que se encuentran en su proceso final de implementación en el marco de la entrada en vigencia de la Ley N°20.998, la inspección a las obras de ampliación del Servicio Sanitario Rural de Villa Mañihuales que actualmente presenta un 99,5% de avance, visitaron la conservación de las obras de control aluvional recientemente terminadas en el cerro Divisadero y finalizaron las actividades con la inauguración del mejoramiento del Servicio Sanitario Rural de Villa Frei.

En el marco de la inauguración de la ampliación del Servicio Sanitario Rural de Villa Frei, el Director Nacional de Obras Hidráulicas del MOP Claudio Darrigrandi Navarro destacó la importancia de contar con agua potable junto con anunciar la inyección de mayores recursos para entregar a más familias este vital elemento. Al respecto, indicó ““Aquí estamos en Villa Frei, muy contentos de estar en esta inauguración. Una inauguración que representa el anhelo de 100 familias que se han visto beneficiadas, porque había 67 familias que estaban originalmente integradas a este sistema, pero nos faltaban 36 familias más que debíamos incorporar porque estaban sin agua, así que hoy estamos inaugurando un proyecto de $550 millones aproximadamente que cambio toda la red. Tenemos un estanque de 50 m3 en altura -que es el estanque en altura más grande la región- y sin duda esto representa el esfuerzo de la Dirección de Obras Hidráulicas que invirtió en total el año 2020 $6 mil millones y para este año en la región de Aysén vamos a invertir $15 mil millones, y esto está relacionado con el presupuesto de la Dirección de Obras Hidráulicas a nivel nacional en donde vamos a tener $500 mil millones que van a generar nueva mano de obra, nueva infraestructura y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas. La mitad de ese presupuesto está dedicado al consumo de agua potable para las personas que es la prioridad del presidente Sebastián Piñera, del Ministro Alfredo Moreno y sin duda del Subsecretario Cristóbal Leturia; entonces hoy día estamos mandatados como Dirección a mejorar este tema asociado al consumo de agua humano, llegando con cobertura vamos a mejorar la calidad de vida. Eso es lo que estamos haciendo”.

Así también lo refrendó el SEREMI del MOP agregando que “nuestra Dirección de Obras Hidráulicas es una de las que tiene mayor inversión en nuestra región y principalmente está enfocada en el abastecimiento de agua potable para mejorar la calidad de vida de las personas, por lo tanto contar con mayores recursos para contribuir como gobierno a facilitar la vida de los vecinos, es sin duda un importante anuncio y un aliciente para trabajar conjuntamente con la comunidad y futuros beneficiados en avanzar hacia el profundo cambio que tendrán sus vidas con la entrega de agua potable, contribuyendo con una mayor equidad y nuevas oportunidades para los vecinos, así que estamos muy contentos de poder contar con el apoyo del Director Nacional de Obras Hidráulicas para que este sueño de contar con agua potable sea una firme realidad”.

“En este proyecto participó en forma muy activa y organizada la comunidad especialmente el Comité de Agua Potable Rural con quienes trabajamos muy coordinadamente y tuvimos un cambio drástico en la infraestructura, mejorando la presión del servicio y posibilitando que la comunidad pueda usar el calefón sin inconvenientes, y los nuevos proyectos en materia de vivienda también podrán contar con agua potable, entre otros. Ahora tenemos una infraestructura de primer nivel, que es parte del compromiso que tenemos como Ministerio de Obras Públicas en el gobierno del presidente Piñera, así que estamos muy contentos porque estas obras implican el desarrollo social, económico y productivo tan importante en este momento de pandemia y recuperación económica que estamos viviendo hoy como país”, indicó Néstor Mera.

Así lo señaló también el presidente del Servicio Sanitario Rural de Villa Frei Luis Calderón. “Para nosotros es un mejoramiento único que pudimos conseguir a través de nuestras autoridades que nos han asignado recursos para esto, así que estamos contentísimos de tener una tremenda presión de agua hoy en día y abarcar a más vecinos que estaban consumiendo agua de arroyo, de pozos y que ahora ya tienen agua potable en sus casas, así que estamos muy contentos. A nombre de todos nuestros usuarios del agua y en general agradezco a todas las autoridades que hicieron posible esto, y que han designado recursos para que nosotros tengamos una mejor vida en nuestra localidad”.

Por su parte, el presidente del Servicio Sanitario Rural de Villa Mañihuales, Jaime Toro Illesca quien también fue parte de la agenda de actividades del Director Nacional de Obras Hidráulicas en su visita al sector, indicó “Para este Comité es un avance muy grande, ya que viene a beneficiar a muchos pobladores que estaban con déficit hídrico, por lo tanto es un tremendo apoyo. Queremos destacar a las autoridades porque a pesar de todo lo que está pasando a nivel nacional nos vengan a visitar, eso demuestra que hay un interés por las comunidades pequeñas y nos insta a trabajar con mayor esfuerzo ya que no estamos solos en esta lucha por este adelanto que viene a ayudar a Villa Mañihuales. Imagínese la diferencia que hay de tener el agua en un balde para después tener que abrir solamente una llave. En el año 1966, mi madre siendo yo pequeño tiraba del río el agua a un balde y a veces me dejaba encargado a mi hermana para poder ir al río a buscar agua, entonces ver esto coronado hoy con otro sistema es un tremendo orgullo. Es un beneficio muy grande que han hecho las autoridades y nosotros como dirigentes para esta obra que se está casi terminada.”