Terminó la primera etapa de vacunación contra el COVID-19 de la Región de Aysén

En esta primera etapa las 2.050 vacunas estuvieron destinadas al personal de la Red de Salud y funcionarios del SENAME.

Coyhaique.- Un despliegue logístico sin precedentes se vivió en la región, para inmunizar al personal de salud de la Red Asistencial, además de usuarios y funcionarios de SENAME. Diversas instituciones fueron partícipes del traslado, el almacenamiento y la ejecución de las dosis de Pfizer que permitieron concretar en tiempo récord la inoculación.

Tal como se planificó, un total de 2.050 funcionarios recibieron la inmunización contra el coronavirus en los distintos puntos de vacunación que se habilitaron en los recintos asistenciales de la región.

El proceso y su éxito fueron destacados por la Intendenta Margarita Ossa Rojas, quien al respecto señaló que “ayer culminó la primera parte del proceso de vacunación en la región de Aysén; fue un proceso complejo por nuestro extenso territorio pero que se llevó muy bien ya que logramos cumplir con los horarios y zonas establecidas donde debíamos trasladarnos con las vacunas para iniciar este proceso que es tan importante para todos en nuestro país”, dijo.

En ese mismo sentido, la primera autoridad regional hizo un especial agradecimiento “a las fuerzas de Orden y Seguridad, los municipios, los centros de salud y a la seremi de Salud porque fue un esfuerzo importante que nos acerca cada vez más a comenzar a dejar atrás esta pandemia y para nosotros como Gobierno es un hito importante ya que da cuenta del esfuerzo del Estado por asegurar a cada chileno la dosis”, dijo.

Por su parte, la seremi de Salud Aysén, Alejandra Valdebenito, detalló que durante el proceso “se distribuyeron en una logística terrestre y aérea. En la logística terrestre, el día lunes 18 se distribuyeron, pero también alcanzamos a incluir a la comuna de Aysén y la localidad de Aguirre. El martes 19 despegó un helicóptero de Carabineros de Chile hacia Cochrane, Chile Chico, Murta y O´Higgins en donde se entregaron 1.072 vacunas; en la comuna de Coyhaique y Aysén se entregaron 632 vacunas, todas ya inoculadas”, precisó.

Adicionalmente, Valdebenito explicó que “el día miércoles 20 el mismo helicóptero partió al norte de la región –Cisnes, La Junta y Melinka- en donde el mismo equipo distribuyó 276 dosis de vacuna para los trabajadores de la salud. El día jueves 21, con una remesa de 70 dosis, se logró inocular personal administrativos del Servicio de Salud Aysén, funcionarios de la salud que pertenecen a las residencias sanitarias de la comuna de Coyhaique, proceso terminado ayer (jueves) a las 18.00 horas”.

Gabriel Burgos, director del Servicio de Salud Aysén, indicó que “es importante destacar al personal de salud por participar de este gran desafío, recibiendo la primera dosis de la inmunización y también, a quienes formaron parte de los equipos que se desplegaron por toda nuestra Red Asistencial, asegurando los aspectos logísticos, que permitieron alcanzar con éxito la correcta entrega de esta vacuna contra el COVID-19+”, puntualizó.

Cabe destacar el trabajo mancomunado de distintas instituciones como PDI, Carabineros, Armada y Fuerza Aérea de Chile, que colaboraron en completar este proceso de vacunación contra el COVID-19 en la Región de Aysén.

A contar de ahora, y en la medida en que lleguen nuevas remesas de la vacuna en las próximas semanas y meses, los grupos que conforman la población objetiva, irán accediendo a esta protección que es entregada en forma gratuita por el Estado.