Comenzó el proceso de vacunación COVID-19 en la región de Aysén

La asistente social Isabel Muñoz, el TENS José Millalonco y las enfermeras Verónica Gajardo y Támara Manríquez, fueron los primeros en ser vacunados contra el COVID-19 en la región de Aysén. Al igual que ellos, personal de la atención primaria y SENAME serán inoculados.

Coyhaique.- Tras la llegada del primer embarque de vacunas del laboratorio Pfizer a la región de Aysén, de inmediato comenzó el proceso de vacunación. Son 2.050 dosis, que en esta primera etapa estarán destinadas al personal de la Red de Salud y funcionarios del SENAME.

Así entonces, este lunes, en el Aeropuerto de Balmaceda, arribaron las primeras vacunas y posteriormente, en el Hospital Regional de Coyhaique, partió el proceso de vacunación, el cual fue encabezado por el Intendente de Aysén (s), Víctor Oyarzún; la seremi de Salud, Alejandra Valdevenito, el director del Servicio de Salud Aysén, Gabriel Burgos y el director del Hospital Regional Coyhaique, Jaime López.

Consultado el Intendente (s) Víctor Oyarzún sobre el proceso de vacunación, la autoridad explicó su “alegría porque el día de hoy se marca un antes y un después respecto al combate a esta pandemia” agregando que “a nuestra región llegaron alrededor de 2.050 dosis y servirán para inocular a todo el personal de salud –que están en la primera línea de combate de esta pandemia – y nosotros como Gobierno hemos estado liderando lo que es la coordinación entre los distintos servicios públicos que están participando en esta gran estrategia que hemos realizado a nivel regional que durante 48 horas realizaremos en toda la región inoculando al personal de salud; ha sido una gran labor, una gran tarea, en la cual sentimos que todos los funcionarios involucrados han estado a la altura de que se espera respecto a esta gran tarea”.

En tanto, Alejandra Valdebenito, seremi de Salud, enfatizó que “hoy se está viviendo un hito que marca gran parte de la historia de la salud pública de la región, y que comienza el 24 de diciembre en Chile con el primer desembarco de las vacunas Pfizer. Estas vacunas que están llegando y que ustedes han podido presenciar la inoculación en cuatro funcionarios del Hospital Regional Coyhaique, son parte de este tercer desembarco. Hoy día principalmente vamos a trabajar en la comuna de Coyhaique y en la comuna de Aysén, con una logística que ya se inició hacia la localidad de Mañihuales, hacia la localidad de Puerto Aguirre, hacia Puerto Aysén, y durante el día de hoy se trabajará con los CESFAM y CECOFS de Coyhaique, además de usuarios de Sename. Así que esperamos que este nuevo respiro sea el símbolo de un nuevo mañana de un mañana quizás sin COVID, donde podamos volver a tener nuestras vidas, esas vidas que anhelamos, que extrañamos y que esperamos volver a tener”.

Por su parte, el director del Servicio de Salud Aysén, Gabriel Burgos valoró la llegada de las primeras dosis a la región, “las 2.050 dosis de la vacuna en la región se distribuirán en 25 puntos locales de la Red de Salud, considerando los Hospitales de Coyhaique y Puerto Aysén, además de Postas de Salud Rural, Hospitales Comunitarios, CESFAM y CECOSF. Reiterar que la vacuna es de gran ayuda en el combate contra la pandemia, pero no es una solución inmediata, ya que primero debemos cumplir con el porcentaje de inmunizados, es por esto que debemos continuar tomando todas las precauciones necesarias”.

En tanto, destacar que la distribución de las vacunas es un operativo conjunto entre el sector salud, PDI, Carabineros y Fuerza Aérea de Chile, con el objetivo de que en un máximo de 48 horas todas las dosis estén entregadas.

Cabe señalar, que este proceso de vacunación se desarrolla en pleno aumento de los casos Covid-19 en nuestra región y del retroceso de la zona urbana de Puerto Aysén, Puerto Chacabuco e Islas Huichas en el Plan Paso a Paso.

Primera vacunada
Isabel Muñoz, quien es Asistente Social de la Unidad de Salud Ocupacional del Hospital Regional Coyhaique y tiene 58 años, fue la primera persona vacunada en la región. Ella -hace algunos meses- fue confirmada con COVID-19 positivo, comenzando a desarrollar síntomas que fueron agravándose, por lo que tuvo que ser atendida en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional de Coyhaique, situación que la tuvo conectada a ventilación mecánica por cinco días.

“Estoy realmente feliz de poder vacunarme y sentirme protegida y adquirir las defensas necesarias para vencer a este virus, ya que tuve COVID-19 y espero nunca más sentirme de esa manera. Felicito y admiro además el sacrificio de los funcionarios que están en primera línea comprometidos con cada uno de sus pacientes”, puntualizó Isabel Muñoz.
En la actualidad, Isabel Muñoz se encuentra desempeñando sus funciones normalmente, sin ningún tipo de secuela de la enfermedad.