Un 51% de avance presentan faenas de troncal terrestre en Fibra Óptica Austral Aysén

En Villa Cerro Castillo, ministra de Transportes y Telecomunicaciones Gloria Hutt y autoridades regionales y empresa Silica Networks dieron a conocer el detalle de los avances de estas obras, que permitirán reducir la brecha digital de localidades aisladas de Aysén.

Cerro Castillo.- En la localidad de Villa Cerro Castillo, se dio a conocer el avance de las obras del troncal terrestre del proyecto Fibra Óptica Austral, instancia que fue encabezada por la jefa de la cartera de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt. En la instancia, que contó con la presencia de autoridades regionales y comunales, Silica Networks informó a los presentes del detalle de las faenas realizadas, que alcanzan a un 51% de las 14 localidades que abarca.

Éste trazado consta de 630 kms. y contempla cubrir Coyhaique, El Blanco, Balmaceda, Cerro Castillo, Puerto Ingeniero Ibáñez, Bahía Murta, Chile Chico, Puerto Río Tranquilo, Mallín Grande, Puerto Guadal, Puerto Bertrand, Cochrane, Los Ñadis y Caleta Tortel. Ésta inversión pública supera los 4 mil 500 millones de pesos.

“Cerro Castillo es un lugar bellísimo y donde se va a contar pronto con conexión de Fibra Óptica. También para acceder a servicios, comercio y actividades de emprendimiento en el mejor nivel y calidad disponible en la industria. Se está completando este tendido como parte del proyecto Fibra Óptica Austral y esperamos – dentro de pocos meses – tenerlo completo. Esperamos que este servicio les llegue directamente a sus habitantes, les abra muchas oportunidades y especialmente que reduzca las brechas con el resto del país”, declaró la ministra Hutt.

“La Fibra Óptica Austral va a permitir que el día de mañana muchos vecinos de la localidad tengan acceso permanente de conectividad digital. Esto se va a traducir en que se pueda llamar por teléfono sin cortes o hacer videollamadas, cosas que hace un tiempo era un sueño. Ese es justamente el compromiso que tenemos hoy en día de acelerar el tranco de generar mayor igualdad. Pronto tendremos una tremenda conexión”, agregó el intendente suplente, Víctor Oyarzún.

En la región también han surgido con éxito otros proyectos para entregar servicios de telefonía e Internet. Es el caso de la iniciativa Conectividad Productiva y Soberana, impulsada desde la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Aysén, con el apoyo técnico de la Subsecretaría de Telecomunicaciones. El proyecto recientemente obtuvo desde el gobierno regional un financiamiento de más de 7 mil 600 millones de pesos que brindarán conectividad a los habitantes de Las Nalcas, Los Césares, El Turbio, Alto Mañihuales, Emperador Guillermo, Río Norte, El Richard y finalmente Isla Central, en el Lago O’Higgins.

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones Fabián Rojas explicó: “ahora estamos dando a conocer el avance de la Fibra Óptica Austral, en el tramo terrestre que une Caleta Tortel y Coyhaique. También el Roaming Automático Nacional que ha permitido un avance importante en aquellas localidades donde existe sólo un operador, hoy todas las empresas pueden operar y eso es un gran avance para las telecomunicaciones en la región. A eso se suman las 8 localidades que hemos financiado a través de fondos del Gobierno Regional, las que van a contar por primera vez con telefonía e Internet”.

Yessika Salazar, country manager de Grupo Datco, holding de empresas que integra a Silica Networks comentó: “Tenemos un 51% de avance en la etapa de tendido de la infraestructura de fibra óptica terrestre en Aysén. Adicionalmente el proyecto tiene la particularidad de considerar más de 200 kilómetros de tendido subacuático que atraviesa el Lago General Carrera. Esta red, una vez instalada en su totalidad, hará posible los accesos de última milla”.

Sobre el avance del tendido acuático, agregó que hasta la fecha se han completado los siguientes tramos: Puerto Guadal-Puerto Rio Tranquilo, Rio Tranquilo-Bahía Murta, Bahía Murta-Mallín Grande.

Finalmente el alcalde de Río Ibañez, Marcelo Santana, destacó el avance de este proyecto que beneficia a localidades de su comuna: “Esta es una importante iniciativa para nuestra comuna, las localidades hoy necesitan conectividad, acceso a las tecnologías de la información y este proyecto es súper importante para eso. Como Municipio estamos muy involucrados. Nos hemos hecho parte facilitando las cosas a la empresa que está a cargo de la construcción de la Fibra Óptica. Para que nuestras instituciones, en cada comunidad la gente pueda acceder a internet de calidad que es lo que se requiere”.

En la instancia, también se hizo una exposición en realidad aumentada, en la que pudieron visualizarse aspectos del trabajo realizado hasta ahora para llevar a cabo esta infraestructura de telecomunicaciones en la región.