SeremiTT trabaja con dirigentes de Islas Huichas para mejorar conectividad de la zona

Para dar tranquilidad a los vecinos de Islas Huichas, el seremiTT Fabián Rojas dio a conocer las gestiones que se realizarán para mejorar el transporte marítimo y telecomunicaciones, tras fallas técnicas en nave Anasthasia.

Aysen.- Con el fin de establecer una mesa de trabajo con la comunidad de Islas Huichas, el seremiTT Fabián Rojas sostuvo un encuentro virtual con los dirigentes vecinales Javier Formantel de la junta vecinal de Puerto Aguirre y Bernardita Taruman de Caleta Andrade, quienes plantearon sus inquietudes tras una serie de desperfectos técnicos ocurridos en la embarcación subvencionada Anasthasia, que realiza la conectividad Puerto Chacabuco – Puerto Aguirre. En la instancia también participó Guillermo Nanduam representante de la empresa Mar y Magia, operadora de dicha nave.

Los representantes de la comunidad también dieron a conocer las dificultades de la comunidad para acceder a servicios de telecomunicaciones, situación que se ha agudizado tras la mayor demanda de telefonía e Internet debido a la pandemia.

El seremi informó las gestiones que se realizarán para resolver lo solicitado por la comunidad: “Comprometimos trabajos en la embarcación para garantizar la seguridad y navegabilidad de la nave ante estas fallas que han provocado inquietud en la comunidad. Además, nos comprometimos en hacer mejoras en conectividad digital que esperamos pueda hacer la empresa en el corto plazo. También pensamos en un anteproyecto de Fibra Óptica para Islas Huichas; que esperamos tener este año 2021”, declaró la autoridad de transportes.

El dirigente Javier Formantel, en tanto, señaló que se dará a conocer a los vecinos lo tratado con Transportes y Telecomunicaciones. “Hay que esperar a ver lo que pasa, el armador dijo que se va a dar orden para que la embarcación no demore más de tres horas en su recorrido. La idea es que sea así y la lancha no falle, porque si se cancela el servicio nos quedaríamos sin embarcación varios meses y eso sería peor”, explicó.

Una vez que se cumpla el periodo de cuarentena decretada por la autoridad sanitaria para Islas Huichas, se planifica una visita a la zona en donde se podrá evaluar el desempeño de la nave tras los trabajos y también dar a conocer las faenas de mejoramiento de la señal en Caleta Andrade y Puerto Aguirre planificados dentro de los meses de enero y febrero.