Consejeros piden prioridad presidencial para extensión de fibra óptica hasta Villa O´higgins

Prioridad presidencial para la extensión del sistema de fibra óptica austral desde Caleta Tortel hacia Villa O´Higgins, solicita a las autoridades de gobierno central la Comisión de Infraestructura, Transportes y Telecomunicaciones del Consejo Regional, CORE Aysén.

El presidente de la Comisión, Jorge Abello, expresó que debido a su complejidad y costos, este proyecto solo podría ejecutarse si el ejecutivo lo prioriza.

Villa O”higgins.- “Se nos ha informado por parte del seremi Fabián Rojas que la evaluación en el Sistema Nacional de Inversiones –pese a ser un proyecto con evaluación especial, sin considerar costo-beneficio-, no estaría dando, por lo tanto, se requiere prioridad presidencial. Por ello queremos transmitir a la Ministra que pueda colaborar en hacer las gestiones necesarias ante el ejecutivo. Hoy la conectividad digital, es considerada un servicio básico”, recalcó.

El videpresidente de la misma instancia, Raúl Rudolphi, señaló que desde hace un año se han realizado gestiones orientadas a la conectividad digital hacia esta comuna, por la calidad de vida de sus habitantes como también por razones geopolíticas.

“La evaluación social de esta inversión implica un monto muy elevado y al día de hoy, después de analizarlo, observamos que la alternativa para que vea la luz, es a través de la prioridad presidencial. Feliz que la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, venga a la región para que, en conjunto, reforcemos este trabajo y logremos traer al Consejo Regional esta propuesta de inversión, con esta extensión de red desde Caleta Tortel hasta Villa O´Higgins y tengamos un servicio de calidad”, expresó.

El consejero por la provincia, Carlos Campos, sostuvo que la pandemia, las amplias extensiones del territorio regional y las demandas propias de conectividad de estos tiempos obligan a avanzar en conectividad, sobre todo, en territorios más apartados.

“Pedirle al Presidente Piñera que podamos tomar la decisión de conectar con fibra óptica Villa O´Higgins, agregándose al proyecto de ocho localidades, donde tenemos a Lago O´Higgins con antena proyectada y recursos aprobados. Necesitamos que la gente de Villa O´Higgins tenga conexión digital. Se han hecho gestiones, pero hoy día también necesitamos un compromiso mayor del ejecutivo”, puntualizó.

Raúl Rudolphi añadió que el proyecto ha sido planteada a la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, y al ministro de Defensa, Baldo Prokurica, por lo que los consejeros esperan sumar voluntades, para que el Ejecutivo la priorice.

“La cobertura digital en todo el territorio regional es muy necesaria, por la propia crisis sanitaria, pero también por la visión futura, estratégica, cómo desarrollamos emprendimiento, cómo conectamos a nuestras familias, cómo apoyamos a nuestros estudiantes. Todo eso nos obliga a estar muy pendientes de toda la inversión en conectividad, no solamente vial, sino que también digital”, puntualizó.

De ser priorizado, este proyecto complementaría el recién aprobado proyecto de conectividad digital para ocho localidades que se desarrollará en 36 meses y que avanzó con la incorporación de una antena en Isla Central, del Lago O´Higgins.