El Minvu dio la partida a la Ejecución del Proyecto de Mejoramiento de la Plaza de Amas de Chile Chico

En forma virtual, para resguardar la salud de los participantes, pero con gran alegría de dirigentes, vecinos y autoridades, en la tarde de este lunes el Ministerio de Vivienda y Urbanismo dio el vamos a los trabajos de mejoramiento y normalización de la plaza de amas de Chile Chico, una reiterada y sentida aspiración de la comunidad.

Tal como explicó Seremi de Vivienda, Diego Silva, se trata de una iniciativa que no solo mejora la vida de los habitantes, sino que también genera empleo y entrega una renovada imagen al principal espacio público de la comuna. “Estamos muy contentos y emocionados, dando el vamos al mejoramiento y normalización de la plaza de armas de Chile Chico, esta vez de manera virtual debido a la contingencia por el Covid 19 en la comuna. Esta obra tiene un costo de 700 millones de pesos y a contar de hoy la empresa tiene 240 días para la ejecución, que estaría finalizando ya en agosto o septiembre de 2021. Esta obra está dentro del Plan Paso a paso Chile se Recupera que estamos trabajando desde el Gobierno con fuerte énfasis en lo que es la reactivación no solo económica sino también social”, precisó.

Agregó la autoridad que este proyecto contempla positivos cambios en la estructura misma de la plaza, los que serán un gran aporte a la imagen, la comodidad y la seguridad que se merecen las familias de la comuna y sus visitantes. “Esta plaza viene a seguir entregando una identidad potente a Chile Chico, vamos a aumentar las áreas verdes, se va a hacer el cambio de todas las baldosas, las veredas, las calzadas también van a sufrir modificaciones, va a incluir una pileta al centro de la plaza, con una guanaca arriba, así que está muy bonito este mejoramiento que es una obra que viene a cumplir con un compromiso que se había realizado hace ya bastante tiempo. Fue una obra difícil de sacar adelante, pero conversando también con la Cámara Chilena de la Construcción logramos adjudicarla”, recordó.

De igual forma el Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Chile Chico, Jaime Pradenas, destacó el inicio de los trabajos como una muy buena noticia para toda la comunidad. “Es una obra que la estábamos esperando, teníamos información desde hace tiempo que esta gestión se estaba haciendo y estamos esperando esta plaza porque significa progreso y por la condiciones económicas que se pueden dar también más adelante. Es importante porque estamos en condiciones de cesantía, es un tiempo en que la gente no lo está pasando bien, entonces esto valida las dos condiciones, el mejoramiento de Chile Chico, seguir avanzando y también dar a nuestros vecinos la oportunidad de tener una fuente de trabajo”, manifestó.

El proyecto de mejoramiento de la plaza implica una inversión de 700 millones de pesos provenientes del Programa de Espacios Públicos del Ministerio de Vivienda y está siendo ejecutado por la empresa Ingeniería Civil Aysén SPA con un plazo de término de 240 días. Serán más de 13 mil metros cuadrados a intervenir, donde se mejora la zona de juegos infantiles y la zona cívica, creando nuevos espacios de uso múltiple cultural y turístico, que revitalizan sectores que no eran utilizados.

El proyecto incorpora también una pileta en el centro de la plaza y para seguridad de los usuarios se diseñaron nuevos recorridos peatonales, con baldosas especiales y palmetas de caucho en zona de juegos, lo que se complementa con la instalación de 23 nuevas luminarias peatonales. También se contemplan 42 escaños, 4 bebederos, 8 mesas para juegos y 21 basureros, elementos que se diseñaron en acero, madera y hormigón. Además la obra contempla en todos sus aspectos el concepto de accesibilidad universal, incluyendo al lado de los escaños un espacio para acomodar sillas de ruedas o coches de bebe, según lo exigido por la normativa vigente