Liceo Agrícola de la Patagonia de Coyhaique y Colegio Kalem de Puerto Aysén son los nuevos Liceos Bicentenario

En el país se completan 320 planteles de excelencia y la región de Aysén suma ocho desde que se instaló el programa el año 2010 durante el primer Gobierno del Presidente Piñera.

El Presidente Sebastián Piñera, junto al Ministro de Educación, Raúl Figueroa, dio a conocer este martes el listado de los 120 establecimientos educacionales que se transformarán en los nuevos Liceos Bicentenario a partir de 2021. Con su incorporación, la red supera el compromiso de inicios de gobierno de ampliar a 300 establecimientos de excelencia, logrando beneficiar a cerca de 250 mil estudiantes en 320 colegios a lo largo del país.

Entre los establecimientos que se incorporan a la red de excelencia están dos planteles de la región. El Liceo Agrícola de la Patagonia de Coyhaique y el Colegio Kalem de Puerto Aysén.

Tras conocerse la noticia, el Seremi de Educación Sergio Becerra Mera se comunicó telefónicamente con los directivos y sostenedores de ambos colegios para felicitarlos y hoy miércoles acompañó a la Intendente Geoconda Navarrete al Liceo Agrícola de Coyhaique para compartir la buena noticia con su director Fabián Saavedra Escobar, docentes y estudiantes.

Durante el encuentro, la primera autoridad regional destacó que: “Estamos en este liceo emblemático de la región para compartir esta buena noticia de que dos establecimientos: Liceo Agrícola y Colegio Kalem fueron seleccionados para transformarse en Liceos Bicentenario, un programa creado en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que ha permitido a los colegios que integran esta red de excelencia lograr resultados en el corto plazo, demostrando que los cambios en educación son posibles si se construyen en una cultura de altas expectativas, liderazgo directivo y compromiso de las comunidades educativas. En el caso de este liceo valoramos su proyecto educativo en el área técnico profesional que mantiene viva la formación en el ámbito rural y agrícola. Los Liceos Bicentenario son una política pública exitosa que sin distinción entrega a los jóvenes educación de calidad que brinda oportunidades y amplía sus horizontes en el futuro”.

Por su parte, el Seremi de Educación afirmó que “Sentimos una gran satisfacción porque con el anuncio que hizo el Presidente Piñera ayer se supera la meta de 300 nuevos Liceos Bicentenario planteada al inicio de la presente administración, llegando a 320 establecimientos en el país. En nuestra región en tanto cuando iniciamos nuestro período de Gobierno planteamos como desafío sumar 3 nuevos planteles a la red y finalmente hemos duplicado esa meta, ya que se han sumado en el segundo mandato del Presidente Piñera 6 nuevos Liceos Bicentenario, lo que además es un alto porcentaje del total de liceos existentes en la región”.

Sergio Becerra recordó que estos establecimientos destacan por el compromiso de sus equipos directivos y docentes en la entrega de una educación y formación de excelencia, razón por la cual son altamente valorados por las familias.

“Los Liceos Bicentenario son los que más han aumentado sus puntajes PSU desde el 2010 con un 10% promedio para Matemática y Lenguaje. También se observan resultados favorables en cuanto al Simce, ya que los 123 Liceos Bicentenario que rindieron la prueba de 8° básico lograron puntajes mayores al promedio nacional en Lenguaje, Matemática e Historia”, puntualizó el Seremi.

El Director del Liceo Agrícola de la Patagonia Fabián Saavedra expresó que “Estamos muy felices por el sello Bicentenario que se nos ha otorgado, Creemos que es un desafío que abre nuevas expectativas para nosotros como directivos, docentes, para nuestros alumnos y sus familias. Esta es la respuesta a un trabajo muy arduo y a conciencia que ha realizado el equipo docente que me acompaña. Esperamos que sea una etapa llena de logros y de la cual nuestros estudiantes y sus familias puedan verse beneficiadas. Nuestro liceo tiene tradición en la región y este sello Bicentenario viene a reafirmar la valoración positiva que nos entrega la comunidad regional”.
Sobre la incorporación a la Red de Liceos Bicentenario, la sostenedora del Colegio Kalem de Puerto Aysén Marcela Ehijos Muñoz expresó: “Como comunidad educativa de un colegio de excelencia, con altas expectativas significa un tremendo aporte pertenecer a esta Red Bicentenario para así enfocarnos en el fortalecimiento del aprendizaje de los alumnos, trabajando la libertad y autonomía además de potenciar el liderazgo y trabajo en equipo de los docentes y directivos.”

Los nuevos Liceos Bicentenario, que beneficiarán a más de 85 mil nuevos alumnos en Chile, tienen como objetivo mejorar la calidad de la educación en todos sus niveles.

Resultados convocatoria

El Ministerio de Educaicón convocó entre el entre el 20 agosto y el 9 de octubre de 2020 a todos los establecimientos públicos, Particulares Subvencionados y de Administración Delegada, a postular a la red de Liceos Bicentenario.

Desde hoy, más de 250 mil niños y jóvenes podrán acceder a una educación pública de calidad en todas las modalidades educativas.

Los resultados de la convocatoria 2020 se encuentran en el sitio web de Liceos Bicentenario, www.liceosbicentenario.mineduc.cl.