CONAF entrega ruca a comunidad de Villa Mañihuales

En una íntima y significativa ceremonia se dio por inaugurada la ruca en las inmediaciones del Parque Lavanderas, el cual es parte del programa “Aprovechamiento Sustentable de Desechos Forestales y Estabilización de Laderas Erosionadas en el Predio Forestales Mañihuales”, financiado con fondos del Gobierno Regional de Aysén, el cual la Corporación Nacional Forestal (CONAF) ejecuta en la localidad antes mencionada.

Es preciso indicar que este proyecto es un anhelo de varios años, el cual ha sido trabajado meticulosamente por la institución más el apoyo de una mesa técnica integrada por diversos actores de la villa, los que estuvieron presente en una ceremonia liderada por la machi Estela Guaquel, quien a través de una rogativa pidió a sus ancestros la bendición a este nuevo lugar de encuentro.

“Hoy es un día especial donde hemos inaugurado y bendecido la ruca, que va a servir para todo Mañihuales, la región y los turistas que vengan a visitar este lugar porque vamos a presentar productos y queremos que se logre una conversación intercultural, que aprendan de nuestra cultura” añadió la machi.

Quien también se mostró contento, fue el director regional CONAF, Andrés Bobadilla Labarca, quien agradeció al Gobierno Regional por el apoyo, como también a los asistentes a la ceremonia, quienes a pesar de la lluvia y el frío participaron activamente en esta inauguración.

“Estamos muy contentos como Corporación el haber apoyado esta iniciativa que se viene gestando hace años. Con esto estamos cumpliendo un compromiso que tomamos cuando establecimos el sitio ceremonial mapuche con los Chemamull, por lo que ahora toda la comunidad mapuche que vive en Mañihuales cuenta con un lugar especial. Esto también responde a lo que ha requerido nuestro director ejecutivo y el ministro de agricultura en acercarnos a la comunidad y en especial a nuestros pueblos originarios” recalcó.

Por su lado, el Intendente subrogante, Señor Julio Zuñiga, destacó el gran trabajo realizado por los trabajadores de CONAF ya que sin lugar a dudas esta nueva estructura mejora el entorno y la calidad de vida no solo del pueblo Mapuche, sino también de quienes conviven en la localidad y desean empaparse del pueblo originario.

“Nosotros nos sentimos orgullosos porque este lugar dará la posibilidad de fortalecer las raíces y conocer a la etnia mapuche, sus raíces, sus tradiciones. Además de ser un lugar de encuentro para nuestro pueblo mapuche en esta localidad, esta ruca servirá para que puedan mostrar sus productos y ofrecerlos a quienes visiten esta localidad” remató la autoridad.