Seremi de Energía de Aysén y Director Regional SEC llaman a comprar y utilizar guirnaldas navideñas certificadas

Un llamado a que la ciudadanía compre y utilice guirnaldas navideñas con SELLO SEC, certificación obligatoria para luces decorativas que deben estar conectadas a la red eléctrica para operar, realizaron Seremi de Energía, Juan Luis Amenábar, y el Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Hugo Ardiles, durante una fiscalización a un establecimiento comercial en la comuna de Coyhaique, donde se constató que los productos efectivamente cuentan con este distintivo.

Durante la actividad, las autoridades verificaron que las luces navideñas puestas a la venta, al igual que los alargadores –también conocidos como “zapatillas”–, tuvieran en un lugar visible su respectivo SELLO SEC, el que acredita que dichos artículos han superado una serie de pruebas para un uso seguro en las viviendas.

Hasta la fecha, y según cifras de la SEC, durante el 2020 se han certificado 599.287 unidades de guirnaldas navideñas y 1.6136.549 alargadores, mientras que, como resultado de las fiscalizaciones de la SEC, se formularon cargos a 25 empresas por ingresar al país guirnaldas navideñas sin certificación, junto a otros 17 procesos por alargadores sin certificación.

Cabe destacar que la obligación de certificar, y por tanto de tener SELLO SEC, es sólo para las guirnaldas navideñas que se conectan a la red eléctrica, por lo que las luces navideñas que funcionan con pilas o las denominadas “solares” no requieren esta certificación.

En este contexto, el Seremi Amenábar, destacó que “como Ministerio de Energía, hemos acompañado a la SEC en su fiscalización para verificar que sólo se estén vendiendo guirnaldas navideñas con SELLO SEC y productos eléctricos que cuenten con esta certificación. Queremos que las Fiestas de Fin de Año de la ciudadanía sean seguras, especialmente, por el contexto de pandemia que vive el país”.

Por su parte, el Director Hugo Ardiles, expresó que “la ciudadanía tiene derecho a utilizar productos seguros, siendo el SELLO SEC el elemento que permite ratificar que un artículo cumple con las normas de seguridad vigentes. Para conocer en detalle los datos de certificación de un producto que posee SELLO SEC, basta con escanear, usando un teléfono celular, el código QR existente en la etiqueta o ingresar en www.sec.cl el código numérico presente en el distintivo”.

Ardiles también hizo un llamado a tener especial cuidado con la decoración exterior de las viviendas, en especial, cuando deben estar conectadas a la red eléctrica. Para este tipo de luces o artículos que funcionan con electricidad, se debe verificar que tengan en su envase la información “Para uso exterior”.

Finalmente, ante cualquier situación de potencial riesgo al utilizar los energéticos, el llamado es a reportarlo a través de www.sec.cl , sitio web al que también se puede acceder desde celulares.