Importantes avances presenta construcción del terminal de pasajeros y borde costero en Puerto Cisnes

“Obras incluidas en el plan Paso a Paso Chile se Recupera del gobierno del presidente Sebastián Piñera beneficiará a más de 6.000 personas. Ambas obras conjuntamente consideran una inversión superior a los 9 mil millones y una mano de obra ocupada de 62 personas”, afirmó el SEREMI del MOP.


Puerto Cisnes.- “Todo lo que sea progreso para Puerto Cisnes es bienvenido, porque el progreso es bien para todos. El lugar se va a ver más bello, el turismo va a llegar más con la costanera. Antes para esperar la gente estaba a la intemperie a pura lluvia, y ahora con el Terminal va a ser otra cosa, así que gracias a las autoridades por preocuparse de nuestra localidad”, afirmó el presidente de la Junta de Vecinos número 8 Barrio Central de Puerto Cisnes, José Levipan.

Estas palabras del dirigente reflejan el significativo cambio que como comunidad tendrán con la llegada de un nuevo Terminal de Portuario/Pasajeros, a lo que se sumará la construcción de la tercera etapa del Borde Costero en Puerto Cisnes, ambas obras que actualmente se encuentran en ejecución y que recientemente fueron visitadas por el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Néstor Mera Muñoz, junto al Alcalde de la comuna de Cisnes Francisco Roncagliolo, presentan un avance de 33% y de 3% respectivamente.

Al respecto, y una vez efectuado el recorrido por las obras, el SEREMI del MOP destacó “estamos muy contentos de poder estar trabajando hoy en Puerto Cisnes con una gran cantidad de obras en toda la comuna. Lo que hoy estamos viendo aquí es la tercera etapa de la costanera, cerca de 900 metros, con una inversión que supera los $7 mil millones, y la construcción del Terminal Portuario que tiene un 33% de avance, el que esperamos sea una realidad en durante el segundo semestre del próximo año. Esto es parte del compromiso que hemos asumido como gobierno con los ayseninos y ayseninas y es parte de las obras programadas como Ministerio de Obras Públicas para reactivar la economía a través del plan Paso a Paso Chile se Recupera”.

Por su parte, el Alcalde Roncagliolo manifestó “son dos obras muy esperadas por muchos años por los vecinos y que significan una instancia de desarrollo y también de empleo para nuestra zona, así que a seguir cumpliendo los sueños que se han esperado por tanto tiempo”.

La construcción del Borde Costero considera intervenir al norte del estero San Luis, en la bahía donde se emplaza la localidad de Puerto Cisnes, en una superficie total a construir de 4.557 metros cuadrados. “Tanto en el sector norte como en el sector centro, las obras contemplan trabajos de contención y protección del borde costero, la construcción de una rampa de varado para 40 botes de pesca artesanal y turismo, oficina de administración, baños públicos, espacios de encuentro cívico y comercio artesanal, un mirador y accesibilidad universal en toda la extensión de la obra e iluminación de alta eficiencia LED. Para concretar estos trabajos se ocupará una mano de obra mensual de 30 personas y finalizará su ejecución el primer semestre del año 2022. En tanto, la construcción del Terminal de Pasajeros/Portuario contará con una superficie de 370 m2, la conformación de una explanada para estacionamientos de 1.614 m2 y la pavimentación de la explanada actual, para proveer a los vecinos y turistas de un Terminal de Pasajeros/Portuario para la espera y el resguardo y que mejore las condiciones de conectividad marítima de Puerto Cisnes. La inversión del gobierno del presidente Sebastián Piñera a través de la Dirección Regional de Obras Portuarias del MOP alcanza los $2098 millones, ocupará una mano de obra de 32 personas y finalizará su ejecución el segundo semestre del año 2021”, indicó el Director Regional de Obras Portuarias del MOP Luis Didier Berrocal.