Masiva participación en Panel de Pruebas y Pericias en delitos sexuales organizado por Fiscalía

El video completo de la actividad, está disponible en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=owwVV5tL9-c

Coyhaique.- Cerca de 350 personas se inscribieron para observar el Panel de Pruebas y Pericias en materia de Delitos Sexuales que organizó recientemente la Fiscalía Regional de Aysén y el cual contó con el apoyo de expositores de la Fiscalía Nacional, Poder Judicial, Fiscalía Local de Coyhaique, Servicio Médico Legal, Policía de Investigaciones de Chile y Centro de Atención a Víctimas de Delitos Violentos, CAVI.

“Como parte de nuestro constante interés por acercar el conocimiento a la comunidad, organizamos de forma virtual esta actividad académica. La pandemia no detiene la comisión de delitos y por lo mismo, debemos adaptarnos para estar siempre capacitados y disponibles para servir a las víctimas de delitos”, explicó el Fiscal Regional, Carlos Palma.

VÍCTIMAS
El evento fue observado por públicos externos de diversas entidades públicas y comunidad en general, que tuvieran interés en conocer el proceso de investigación de los delitos sexuales en nuestra región y las pericias científicas asociadas a cada indagatoria, según su nivel de complejidad.

“Uno de los principales lineamientos que nos mandata nuestro Fiscal Nacional a través del Plan Estratégico Institucional, es el de profundizar la labor de atención y protección a víctimas. Escuchar y empatizar con quienes han sido afectados por el delito, poner de relieve su dignidad y derechos como seres humanos y acompañarlos en cada una de las fases del proceso penal”, sostuvo Carlos Palma.

La primera autoridad del Ministerio Público en Aysén, también dijo que “de acuerdo a los diversos casos de connotación sexual que son denunciados en la región de Aysén, algunos de ellos conocidos públicamente y muchos otros que son investigados casi de forma anónima por las instituciones, se hace evidente la necesidad de especialización y actualización constante en esta área”.

EXPOSITORES
Como expositores participaron Luis Romero, Subprefecto Policía de Investigaciones, Jefe Plana Mayor, Región Policial Aysén; Sofía Huerta, psicóloga Unidad Especializada en Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional; Raúl Reyes, psicólogo Unidad de Víctimas y Testigos, Fiscalía Regional de Aysén; Katya Astudillo, Ginecóloga del Servicio Médico Legal, perito de sexología forense; Gabriela Opazo, psicóloga y perito del Centro de Atención a Víctimas de Delitos Violentos, CAVI, Coyhaique; Luis Contreras, fiscal del Ministerio Público, Doctor en Derecho y Rosalía Mansilla, jueza Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Coyhaique.

En el Panel se analizaron, entre otros, aspectos vinculados a la ley de entrevista investigativa videograbada y las pericias psicológicas y sexológicas asociadas a los delitos de esta índole, entre otros punto de interés.

El video completo de la actividad, coordinada por la Unidad de Comunicaciones de la Fiscalía, está disponible en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=owwVV5tL9-c