Seremi de Economía destaca inyección de fondos Corfo en el litoral de la Región de Aysén

Los recursos disponibles ascienden a 100 millones de pesos de cofinanciamiento Corfo, con respaldo del Gobierno Regional.
Coyhaique.- El director de Corfo Aysén, Omar Muñoz, explicó que se apoya la reactivación económica de la región y del país atendiendo distintos territorios y sectores.

Como un apoyodirecto a la productividad de micro y pequeñas empresas del litoral de la Región de Aysén, calificó el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Carlos Pacheco Toledo, la convocatoria Corfo a Proyectos de Apoyo a la Reactivación PAR Impulsa 2020 con foco en Armadores y Embarcaciones Menores.

El contacto con dirigentes, los antecedentes del Programa Estratégico Regional de Pesca y Programa Fiordos y Canales de Aysén, demuestra que la pandemia ha dificultado la capacidad de mantener regularizadas las matrículas o sostener la capacidad de operación en faenas acuícola y pesquera por falta de mantenimiento e implementación adecuada en las embarcaciones.

En este sentido, el seremi enfatizó el compromiso de gobierno con las familias del litoral y con este sector productivo, dada su importancia en la economía local y regional.

“Son cien millones de pesos direccionados a nuestros pescadores artesanales, Vamos a apoyar directamente en las formulaciones para entregar la mayor cantidad de información y que este dinero pueda ser utilizado en las necesidades que tienen nuestros pescadores artesanales”, enfatizó Carlos Pacheco.

Por su parte, el director de Corfo Aysén, Omar Muñoz Sierra, explicó que desde Corfo se está apoyando la reactivación económica de la región y del país “presentes y focalizados en distintos territorios y sectores. Estamos lanzando un programa de apoyo para equipamiento de embarcaciones de la industria de la pesca y de la acuicultura para apoyar a este sector económico. La idea es que estos recursos, les ayuden a mejorar su capacidad productiva y competitiva para salir adelante en sus negocios”.

En este sentido se consideran actividades de mantenimiento de las embarcaciones; artículos o elementos necesarios para pasar revista y mantenerla matrícula de dichas embarcaciones; adquisición de artes de pesca e insumos para ejecutar faenas extractivas en atención a la ley vigente; equipos y maquinarias destinadas a mejorar la operatividad de las embarcaciones, tales como motores, winches, brazos hidráulicos, viradores, entre otros; y equipos, trajes y artículos destinados a equipar una embarcación para faenas de buceo.

La convocatoria se extiende entre el 05 y el 13 de octubre, pudiendo sólo postular contribuyentes de primera categoría, con domicilio comercial en la región.

Las bases se encuentran disponibles en la página web www.corfo.cl, pudiendo solicitarse mayores antecedentes en el teléfono 67-2451250 o en el correo [email protected], así como también en las oficinas de la seremi de Economía.