Destacan inversión que supera los 14 mil millones de pesos para enfrentar la pandemia

Una inyección real de 14 mil 917 millones de pesos ha realizado el gobierno en la región de Aysén para enfrentar los distintos ámbitos de la pandemia del Covid-19; desde fortalecer la red de salud, apoyar a los pequeños y medianos empresarios, ejecutar la compra y entrega de canastas del programa Alimentos para Chile, implementar la mantención de comedores, y otorgar fondos a los diez municipios para la generación de empleo de emergencia.

Coyhaique.- En tal sentido, Geoconda Navarrete recordó que a la fecha se han entregado a las municipalidades más de $2.300 millones a través del FNDR y Subdere, a los que se pueden sumar otros $3 mil millones para el financiamiento de proyectos de desarrollo comunal que fueron priorizados por los alcaldes junto a la Intendente y Subdere.

“Son dineros que sabemos son importantes y demuestran que nuestro gobierno tiene muy presente su realidad porque tenemos claro que son el primer nexo con nuestra ciudadanía. Encuentro lamentable que algunos alcaldes cuestionen el trabajo que se ha realizado durante esta pandemia, más cuando hemos procurado mantenerlos informados de cada detalle y decisión, sosteniendo reuniones de coordinación permanentes. Solo como detalle, este año nos hemos reunido en 29 oportunidades”, admitió la Intendente.

En materia social, Geoconda Navarrete explicó que se han destinado $3.100 millones para cumplir con iniciativas sociales en directo beneficio de los vecinos de la región, entre ellos, el programa Alimentos para Chile, comedores sociales a cargos de organizaciones sociales y fondos para que los municipios compren y distribuyan canastas de alimentos.

La Intendente detalló que las Pymes y empresas que se han visto afectadas con la Pandemia son una preocupación permanente de la administración razón por la que a través de Corfo y Sercotec se han colocado a disposición más de 3.500 millones de pesos durante 2020.

“Como gobierno nos hemos mantenido en constante comunicación con los gremios de la región, generando a través de servicios como Corfo y Sercotec, programas para superar las mermas que les ha generado la Pandemia”, detalló Navarrete.

Por último, Geoconda Navarrete agregó que como primera medida adoptada al comienzo de la Pandemia en marzo de este año, se presentó al Consejo Regional un proyecto para la compra de insumos y equipos médicos por 2 mil millones de pesos, “son recursos que pudimos apalancar desde el FNDR y que dispusimos de forma anticipada pensando en que el Covid-19 iba a llegar a nuestra región. Hoy la realidad es esa y agradecemos que las adquisiciones llegaron a tiempo para poder dotar a los centros médicos de toda la región, con insumos acordes a las necesidades que requiere la pandemia”, concluyó.

Finalmente, Navarrete Arratia detalló cada uno de los aportes que componen los 14 mil millones de pesos de inversión, siendo estos: (1) 2.000 millones para el Servicio de Salud Aysén a través del FNDR; (2) 800 millones de pesos transferidos a municipios a través del 6% del FNDR para compra de ayudas sociales; (3) 2.000 mil millones de pesos para el Ministerio del Interior para la campaña Alimentos para Chile y servicios de transporte de emergencia a través del FNDR; (4) 300 millones de pesos para organizaciones sociales a través del FNDR; (5) 2.255 millones de pesos para Sercotec con aporte ministerial y regional (6) 1.300 millones de pesos para Corfo con aporte ministerial y regional; (7) 4.570 millones de pesos a través de Subdere (8) 1.692 millones de pesos entregados a los 10 municipios de la región para generación de empleo de emergencia.