Municipalidad de Aysén realizara campaña de recolección de neumáticos fuera de uso

Un hito se llevará a cabo este viernes cuando se desarrolle la primera campaña de recolección de neumáticos fuera de uso, como parte del plan de reciclaje impulsado desde el municipio aysenino, por intermedio de su Dirección de Aseo, Ornato y Medio Ambiente.

Puerto Aysen.- La instancia, que se desarrollará este viernes 11 de septiembre a partir de las 9.00 hasta las 16.00 horas a un costado del Gimnasio en IND en calle Carrera, es abierta a toda la comunidad y está enmarcada dentro de los conceptos de las 3R: Reducir, reutilizar y reciclar; que busca concientizar a la población respecto a la importancia de los hábitos de un consumo responsable y las estrategias para reducir el volumen de residuos, apuntando hacia el cuidado del medio ambiente.

Al respecto, el encargado de la unidad medio ambiental, Juan Antonio Morales, explicó que “fundamental es que la población pueda llegar a este punto que vamos a disponer donde habrá una batea a cargo del personal de Áreas Verdes, quienes estarán recepcionando los neumáticos”.

Agregó que “sabemos que el parque automotriz aquí en Puerto Aysén ha aumentado y, por lo tanto, en cada vivienda puede haber dos o cuatro neumáticos en promedio. La idea es poder reutilizar estos residuos para, posteriormente, con el tiempo tener un lugar específico donde podamos darle la disposición final correspondiente”.

Esta actividad forma parte de las diversas acciones que ha desarrollado el municipio en pos del cuidado medio ambiental, que se iniciara durante el 2018 a través de una serie de campañas y actividades. De esta manera, destaca el proyecto “Juntos pero no revueltos”, que marcó el inicio de este trabajo conjuntamente a la comunidad, quien es parte fundamental de esta apuesta.

“Comenzamos con el programa Juntos pero no revueltos, con el tema de la batea con la separación de los residuos llegando a vertedero. También incorporamos el Punto Limpio que desde este año ha tomado Cristian Martino, y donde hemos podido ver el comportamiento de la población, que cada vez se ve más motivada a participar de este tipo de instancias.

También se han incorporado las campañas de recolección de baterías en desuso que han sido un éxito durante estos años que se ha realizado y que ha significado reunir toneladas de baterías con destino final la planta Recymat en Calama, al norte del país”.

A juicio del profesional, a partir de estas estrategias se busca apuntar directamente a las familias ayseninas. “Señalar hoy día que el trabajo en conjunto, el trabajo que hemos desarrollado también se ha ido reflejando en lo que vemos en la comunidad, la eliminación de microbasurales que es un tema importante que se ha desarrollado con frecuencia. De todas maneras, el llamado a los vecinos es a que sean parte de este cambio de conciencia y de este cambio cultural, porque queremos estar en un ambiente libre de contaminación, en un lugar con características ambientales distintas en que la población le tenga cariño a su entorno natural”.

Finalmente, Morales Albarrán reiteró la invitación a la comunidad para que sea parte de esta primera versión de la campaña de recolección de neumáticos fuera de uso, que se efectuará este viernes 11 de septiembre en jornada única desde las 9.00 a 16.00 horas a un costado del Gimnasio IND en Puerto Aysén.