Valoran aprobación de proyecto que flexibiliza y perfecciona beneficios de la Ley de Protección del Empleo

Se extiende la duración de la suspensión del contrato y reduccción de jornada hasta por 5 meses más. Además, se incrementa a siete el máximo de giros que entrega el Seguro de Cesantía y se emparejan los porcentajes de los montos, lo cual fue valorado positivamente por las autoridades de la región de Aysén.

Aysen.- Una noticia muy esperada por los trabajadores/as que están acogidos a la Ley de Protección del Empleo fue la que se entregó el día de ayer al aprobar el Congreso el proyecto que extiende y perfecciona esta ley, al mismo tiempo que flexibiliza transitoriamente los requisitos de acceso e incrementa el monto de las prestaciones que entrega el Seguro de Desempleo. Esto permitirá seguir protegiendo los ingresos y fuentes laborales de cientos de trabajadores/as de nuestra región de Aysén y de sus familias en medio de la pandemia que vive el país producto del Covid-19, destacaron las autoridades regionales.

La Intendente de la región de Aysén, Geoconda Navarrete, afirmó sobre la aprobación del Congreso, “Para nosotros como Gobierno esta Ley de Protección al Empleo, creada en el contexto de la Red de Protección Social, es muy importante, porque somos conscientes de que esta pandemia nos ha afectado en la empleabilidad, nosotros alcanzamos una tasa histórica y con esta ayuda vamos a poder decirle a nuestra gente que va a poder acceder más rápidamente al Seguro de Cesantía, que se incorporan dos pagos más de suspensión de contrato y que se podrá extender la duración de la suspensión de contratos y reducción de la jornada laboral, que sabemos que en nuestra región ha sido ya usado por más de mil personas, entre ellas, 32 mujeres asesoras de hogar”, aseveró la primera autoridad.

Sobre algunos de los detalles de la ley aprobada, la Seremi de Trabajo y Previsión Social, Andrea Ponce, afirmó, “las mejoras a la Ley de Protección del Empleo, eran muy esperadas por los trabajadores y trabajadoras de nuestro país, quienes definitivamente no lo están pasando bien con el coronavirus. Nos va a permitir entregar solución a miles de trabajadores que han quedado desempleados durante este periodo, pero también entregar mejores beneficios, a aquellos trabajadores que se encuentran suspendidos hoy en día. Dentro de las nuevas medidas podemos destacar que se exigirán menos requisitos para acceder al Seguro de Cesantía, se incorpora un sexto y séptimo mes de pago, aumenta el porcentaje de las prestaciones, la retroactividad en los pagos realizados será desde el 1 de agosto, se podrá extender la duración de la suspensión y reducción de jornada hasta en 5 meses. Con esta aprobación del Congreso, se aumentan y emparejan los montos de pago entre el segundo y quinto mes hasta en un 55%.”

La Seremi aprovechó de reforzar el llamado a tomar las precauciones y medidas frente al covid-19. “Queremos señalar que hoy día esta es una de las medidas que tenemos para combatir la cesantía por el coronavirus, pero además de aquellos, queremos hacemos un llamado a la responsabilidad, precaución y cuidado en los lugares de trabajo. Estamos anunciando medidas para la reactivación económica y es por ello también que los invitamos a visitar la página www.pasoapasolaboral.cl en donde ustedes podrán encontrar consultas y respuestas para empleadores y trabajadores, y también modelos de protocolo para implementar en aquellas empresas que estuvieron cerradas por la autoridad sanitaria y que hoy día están pudiendo reabrir sus puertas nuevamente”, mencionó Ponce.

Mayor flexibilidad para acceder al Seguro de Cesantía
En lo fundamental, la reforma faculta al Ejecutivo a aumentar en hasta cinco meses la vigencia de la Ley de Protección del Empleo para que los trabajadores puedan optar a la suspensión de contrato hasta febrero de 2021 que originalmente termina en octubre. Asimismo, incrementa el tiempo para poder solicitar la reducción de la jornada laboral hasta julio próximo año, plazo que también podría llegar a incrementarse por otros cinco meses.

Además, flexibiliza y reduce transitoriamente los requisitos de acceso al Seguro de Cesantía, permitiendo que muchos trabajadores que están actualmente desempleados puedan optar a ese sistema con solo tres cotizaciones continuas anteriores al término de su contrato o 6 cotizaciones mensuales continuas o discontinuas en los últimos 12 meses (siempre y cuando las últimas 2 hayan sido continuas y con el mismo empleador).

También eleva el máximo de giros hasta siete sin hacer distinción entre trabajadores con contrato indefinido, fijo, o por obra o faena, como establece la ley original; sube los montos que entrega al 55% del salario imponible en el tercer y cuarto giro (con efecto retroactivo al 1 de agosto), y permite incrementar los porcentajes originales (30%) del Seguro de Cesantía para un sexto y séptimo giro en caso de cumplirse con ciertos paramentos definidos en un decreto supremo, hasta el 45% de la remuneración promedio.

Gracias a esta reforma, que fue enviada el 1 de julio pasado al Congreso por el Presidente Sebastián Piñera y que tuvo dos meses de tramitación, potencialmente unos 2 millones de personas podrán tener acceder al Seguro de Cesantía y 3 millones a optar al financiamiento solidario en nuestro país. En tanto, los beneficiarios de la Ley de Protección del Empleo, que se proyecta podrían alcanzar los 1,2 millones de trabajadores, verán incrementado el monto de sus pagos, los que también los podrán recibir por más tiempo.

Tal como precisó la Intendente, según cifras entregadas por la Superintendencia de Pensiones, al 23 de agosto en la región de Aysén hay 1.101 trabajadores acogidos a la ley de protección del empleo, agregando 32 trabajadores de casa particular y 187 trabajadores que están con reducción de jornada.

Durante la tramitación del proyecto, además, el Gobierno se comprometió a enviar un nuevo proyecto de ley para incluir a los trabajadores de casa particular en el Seguro de Cesantía, proyecto que ingresó a su tramitación el miércoles 26 de agosto pasado, y que ayer dio un paso en la Comisión de Trabajo del Senado, tras aprobarse la idea de legislar.